Argentina establece un pago adelantado adicional del impuesto a las ganancias

Actualizado
  • 16/08/2022 09:57
Creado
  • 16/08/2022 09:57
La medida sería 'por única vez' para las empresas beneficiadas por el contexto internacional y para financiar políticas públicas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina estableció este martes un pago adelantado adicional del impuesto a las ganancias (renta), "por única vez", para las empresas beneficiadas por el contexto internacional y para financiar políticas públicas.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa,

La resolución general 5248, publicada este martes en el Boletín Oficial, alcanza a unas 2.000 empresas, menos del 1 % de las que deben pagar el impuesto a las Ganancias, según informó el ente recaudador en un comunicado.

“La medida simplemente adelanta la fecha de las cuotas del impuesto a las ganancias que las empresas ya saben que deben afrontar”, dijo el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, en declaraciones recogidas en el comunicado, y aclaró que “es una decisión en el marco de una situación de crisis a nivel mundial que permitirá financiar las políticas públicas”.

La normativa fija una alícuota del 25 % que deberán ingresar aquellas compañías cuyo impuesto determinado haya superado los 300 millones de pesos (2,2 millones de dólares).

El porcentaje se reduce al 15 % para las firmas cuyo impuesto determinado supere los 100 millones de pesos (742 mil dólares).

El nuevo anticipo se suma a los que actualmente afrontan las empresas, que son una primera cuota del 25 % y otras nueve del 8,33 %.

El pago alcanza a empresas que "se han beneficiado por un incremento general de precios internacionales" de las materias primas, alimentos y energía, derivados de la guerra en Ucrania, obteniendo “ingresos extraordinarios por la comercialización de ciertos productos y servicios”, justificó la AFIP.

El pago del nuevo anticipo se realizará en tres cuotas, cuyo cronograma de vencimientos quedó establecido para el ejercicio fiscal 2021 —con cierres entre agosto y diciembre— o 2022 —con cierres entre enero y julio—, de acuerdo con la fecha de cierre de ejercicio de las empresas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado que con este nuevo adelanto del impuesto a las Ganancias —con el que se espera recaudar unos 200.000 millones de pesos (1.485,9 millones de dólares)— se respaldará el refuerzo mensual de 7.000 pesos que se otorgó a las jubilaciones entre septiembre y noviembre próximos, hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus