07 de Oct de 2022

Economía

Argentina establece un pago adelantado adicional del impuesto a las ganancias

La medida sería 'por única vez' para las empresas beneficiadas por el contexto internacional y para financiar políticas públicas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina estableció este martes un pago adelantado adicional del impuesto a las ganancias (renta), "por única vez", para las empresas beneficiadas por el contexto internacional y para financiar políticas públicas.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa,
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa,EFE

La resolución general 5248, publicada este martes en el Boletín Oficial, alcanza a unas 2.000 empresas, menos del 1 % de las que deben pagar el impuesto a las Ganancias, según informó el ente recaudador en un comunicado.

“La medida simplemente adelanta la fecha de las cuotas del impuesto a las ganancias que las empresas ya saben que deben afrontar”, dijo el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, en declaraciones recogidas en el comunicado, y aclaró que “es una decisión en el marco de una situación de crisis a nivel mundial que permitirá financiar las políticas públicas”.

La normativa fija una alícuota del 25 % que deberán ingresar aquellas compañías cuyo impuesto determinado haya superado los 300 millones de pesos (2,2 millones de dólares).

El porcentaje se reduce al 15 % para las firmas cuyo impuesto determinado supere los 100 millones de pesos (742 mil dólares).

El nuevo anticipo se suma a los que actualmente afrontan las empresas, que son una primera cuota del 25 % y otras nueve del 8,33 %.

El pago alcanza a empresas que "se han beneficiado por un incremento general de precios internacionales" de las materias primas, alimentos y energía, derivados de la guerra en Ucrania, obteniendo “ingresos extraordinarios por la comercialización de ciertos productos y servicios”, justificó la AFIP.

El pago del nuevo anticipo se realizará en tres cuotas, cuyo cronograma de vencimientos quedó establecido para el ejercicio fiscal 2021 —con cierres entre agosto y diciembre— o 2022 —con cierres entre enero y julio—, de acuerdo con la fecha de cierre de ejercicio de las empresas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado que con este nuevo adelanto del impuesto a las Ganancias —con el que se espera recaudar unos 200.000 millones de pesos (1.485,9 millones de dólares)— se respaldará el refuerzo mensual de 7.000 pesos que se otorgó a las jubilaciones entre septiembre y noviembre próximos, hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre.