Conozca las marcas que incumplen con la calidad del arroz en Panamá

Actualizado
  • 23/08/2022 17:42
Creado
  • 23/08/2022 17:42
La Acodeco revisó la cantidad de granos rojos, amarillos, yesosos, semillas objetables y granos dañados por hongos, calor, roedores, humedad, etc

Un total de 57 marcas de arroz no cumplen con la calidad establecida en el reglamento técnico DGNTI-COPANIT 75-2002, informó Jorge Quintero administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Según resultados preliminares, incumplieron 23 empresas verificadas al 18 de agosto de 2022, entre ellas 15 molinos, 6 supermercados y 2 distribuidoras, como parte de un análisis que aún no ha concluido, detalló Quintero.

De un total de 63 marcas de arroz (35 especiales y 28 de primera), solo una marca de arroz especial y cinco de primera cumplieron con las pruebas de calidad, indicó el departamento de Metrología de la Acodeco.

El arroz especial debe contener como mínimo 94.5% de granos enteros, 5% de granos quebrados y 0.5% de arrocillos. El arroz de primera, un 70% de granos enteros, 25% de granos quebrados y un 5% de arrocillos. El de segunda, un 55% de granos enteros, 30% quebrados y 15% de arrocillos.

La Acodeco revisó la cantidad de granos rojos, amarillos, yesosos, semillas objetables y granos dañados por hongos, calor, insectos, roedores, humedad o cualquier daño que altere la apariencia normal. Igualmente, se revisó que el largo del grano que anuncia el proveedor, en el etiquetado, fuera el indicado.

En tanto, los empaques de arroz pilado deben tener impreso, claramente, entre otros datos, la fecha de vencimiento, el peso, el tipo de calidad y la cantidad de los granos enteros y quebrados que debe contener. No debe notarse la presencia de elementos extraños, como insectos, piedras y otros.

Marcas que incumplen con la calidad del arroz.
Marcas que incumplen con la calidad del arroz.
Marcas que incumplen con la calidad del arroz.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus