28 de Sep de 2022

Economía

Presupuesto recortado del MIDA para la vigencia fiscal 2023 asciende a $192.7 millones

El presupuesto recortado, recomendado por el MEF, está muy por debajo del monto inicial solicitado por $335.7 millones

A unos $192.7 millones asciende el presupuesto recortado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para la vigencia fiscal 2023, sustentado ante el Pleno de la Asamblea Nacional en la vista presupuestaria.

Productores de cebolla
Los recursos serán utilizados para el desarrollo tecnológico, la sanidad agropecuaria, el desarrollo rural agropecuario y pagos a programas.Cedida

Pese a la importancia del sector para la economía y la seguridad alimentaria del país, la cifra recomendada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, está muy por debajo del monto inicial solicitado por $335.7 millones, según la información suministrada por el Mida.

Los recursos serán utilizados para el desarrollo tecnológico, la sanidad agropecuaria, el desarrollo rural agropecuario, pagos a programas, al igual que pagos de subsidios de granos, como arroz y maíz, entre otros temas, detalló el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama en la presentación de la vista presupuestaria en la Asamblea Nacional.

Desglosó que de los $192.7 millones, $64.5 millones serán para  funcionamiento y $128.1 millones para inversiones.

Destacó que para este año se busca fortalecer, a través de programas y proyectos,  la agricultura familiar, sector productivo en el que está el 80% de los pequeños productores, a los que se apoya con abono orgánico, mejoramiento de semillas, cosecha de agua, el programa un mejor semental, programa de búfalos y el sistema de cabras y oveja, así como el apícola para las mujeres rurales, entre otros.

Adicional, agregó, se trabaja con organizaciones internacionales como la FAO y el Instituo Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), además del apoyo de la Comisión del Canal  en el fortalecimiento de proyectos de café y cacao.

Destacó que en el presupuesto del año pasado, de igual forma, recibieron un recorte, pero que por la importancia de este sector para el país, se les brindó el apoyo adicional para cumplir con los compromisos en darle  respuestas a los productores nacionales.

Dijo que este sector juega un papel importante, que se ha dado una situación especial con todos los problemas con la guerra y el aumento de los combustible pero que  esto se ha ido normalizando por lo que hay esperanza de obtener los recursos necesarios