08 de Dic de 2022

Economía

Contraloría informó que el PIB creció 9.8% en el segundo trimestre 2022

El PIBT registró un monto de $9,925.7 millones para el período estimado, que correspondió a un aumento de $886.6 millones

Vista de la Ciudad de Panamá (Economía) - area bancaria
Vista de la Ciudad de Panamá.Shutterstock

El desempeño de la economía panameña, en el segundo trimestre de 2022, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), presentó un incremento de 9.8%, respecto al período similar del año previo.

El PIBT registró un monto de $9,925.7 millones para el período estimado, que correspondió a un aumento de $886.6 millones.

Las actividades económicas continúan su proceso de recuperación después de un periodo prolongado de medidas de restricciones sanitarias a causa de la pandemia.

De las actividades relacionadas con la economía interna tuvieron desempeño positivo en este trimestre: Transporte y comunicaciones, el comercio, construcción, industria manufacturera, producto de un mayor sacrificio de ganado porcino en 8.6% y aves en 0.3%, inmobiliarias y empresariales, servicios financieros, salud, otras comunitarias y personales; así como actividades agropecuarias.

Por su parte, los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos: el Canal de Panamá por el aumento de sus ingresos por peajes en 2.4%, principalmente, tránsito de buques panamax en 14.3%, las reexportaciones de la Zona Libre de Colón en 20.6% y el transporte aéreo; así como las exportaciones de piña en 47.5% y sandía en 53.8%. Mientras, las exportaciones de banano y pescado presentaron disminuciones. Por su parte, los ingresos generados por el sector minero fueron inferiores a los registrados en igual periodo del año anterior; igualmente las operaciones portuarias producto del menor movimiento de carga a granel en 15.9%, y en el sector agropecuario, las exportaciones de banano cayeron en 55.7% y pescado en 17.3%.

En el periodo enero a junio de 2022, el Producto Interno Bruto alcanzó un crecimiento acumulado de 11.8% respeto al mismo período del 2021.