Gobierno honran el Día del Productor y del Profesional de las Ciencias Agropecuarias

Actualizado
  • 08/10/2022 17:27
Creado
  • 08/10/2022 17:27
Autoridades agropecuarias se dan cita para homenajear a los hombres y mujeres del campo, así como a los profesionales de las ciencias agropecuarias

Este sábado, 8 de octubre, el Gobierno Nacional honró el Día del Productor y del Profesional de las Ciencias Agropecuarias, con un acto en el las instalaciones del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, ubicadas en Divisa, donde participó el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén.

Carrizo Jaén agradeció a los hombres y las mujeres del campo, así como aquellos profesionales del agro por su entrega y compromiso, para garantizar los alimentos en la mesa de los panameños.

“Este Gobierno está y estará al servicio de ustedes productores panameños”, dijo Carrizo Jaén.

En la actividad, Augusto Valderrama, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), agradeció el compromiso de los hombres y profesionales del agro; y aprovechó la oportunidad para destacar que es la primera vez que el sector agropecuario cuenta con una Política de Estado que va a marcar un plan de acción del gobierno para los próximos 25 años y que no esté a merced de los gobiernos de turno.

Durante el acto de celebración reconocieron la labor de los productores con la entrega la medalla al mérito “Rafael Grajales”, en las categorías: Mejor Pequeño Productor (agricultura familiar), a Santana Trujillo Visuete, de la provincia de Coclé; Mejor Mediano Productor, Temístocles Adonay Moreno Ríos, de Herrera; y Mejor Gran Productor, el herrerano Carlos Augusto Herrera que se dedica al cultivo de piña para la exportación hacia el mercado europeo.

Distinguieron con la medalla al mérito “Manuel Eleuterio Melo Vilar” a Nataniel Tejedor de León, elegido “Mejor Extensionista”; mientras que el “Mejor Profesional de Ciencias Agropecuarias” de este 2022 fue el ingeniero agrónomo Ángel Santos Barría Ojo, quien recibió la medalla al mérito “Enrique Enseñat”. Barría con 35 años de servicios en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Actualmente labora en la provincia de Herrera.

La medalla al mérito “Germán De León” la recibió Pedro Guerra Martínez, elegido “Mejor Investigador del Año”.

También premiaron con la medalla “Richard Pretto Malca” a los productores acuícolas. En la categoría de Innovación en Producción Acuícola reconocieron al Grupo Dos Horizontes, representado por Isauro Fajardo; mientras que en la categoría de Pequeño Productor Acuícola eligieron al Comité Comunitario de Desarrollo Sostenible Productores Acuícolas de Cascajal, representados por las productoras María Guerrel y Mariela Hernández.

El 8 de octubre fue declarado el Día del Productor y del Profesional de las Ciencias Agropecuarias, a través del Decreto Ejecutivo 18 de 2007; no obstante, desde 1981 el MIDA utiliza la fecha para enaltecer a los productores y profesionales del sector agropecuario del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus