Temas Especiales

07 de Feb de 2023

Economía

ATP instala Comités de Gestión de Destino Turístico en la Riviera Pacífica y El Valle de Antón

El objetivo de estos comités es darle seguimiento a los proyectos del Plan Maestro

ATP
El acto se realizó en presencia de líderes del sector turístico, autoridades municipales y miembros de la comunidad.Cedida

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) instaló los Comités de Gestión de Destino Turístico (CGDT) en la Riviera Pacífica y El Valle de Antón e hizo entrega a cada uno de sus integrantes el plan de acción.

El acto se realizó en presencia de líderes del sector turístico, autoridades municipales y miembros de la comunidad.

Estos comités de gobernanza local dan seguimiento a la ejecución de los proyectos, programas y estrategias que lleva adelante la ATP a través del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025), en los destinos de Bocas del Toro, Tierras Altas, Boquete, Santa Catalina, Pedasí, Riviera Pacífica y El Valle.

En su intervención el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, destacó que la Rivera Pacífica es uno de los 8 destinos prioritarios del PMTS que tiene una planta hotelera de más de 3 mil habitaciones, y que en el PMTS se propone promoverlo bajo el concepto de “sol y playa plus”. Este concepto hace referencia a que esta región no solamente tiene playas hermosas para relajarse, sino que también posee una oferta diversa de actividades en la naturaleza y cultura que la complementa y es lo que la diferencia como destino.

Respecto a la recuperación económica expresó que el sector de la industria está saliendo de la peor crisis de su historia. "En agosto, según cifras de la Contraloría, se cuantificó la totalidad de 1 millón 167 mil visitantes, lo que representa más de tres veces la cantidad registrada el año pasado para el mismo período", dijo.

Sostuvo que aunque aún no se ha salido de lo más difícil de esta crisis, sin duda el sector vive momentos más positivos y es muy probable que al finalizar el año se logre recuperar las cifras mensuales de visitantes del 2019, con una ocupación hotelera cada vez más positiva.

Por su parte, el gerente general de Tocumen S. A, Raffoul Arab, adelantó que para diciembre próximo la línea aérea canadiense Air Transat y Sunwing aumentará a 8 su frecuencia de vuelos semanales al Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez (Río Hato), con un impacto en la llegada de 5 mil turistas.

Arab, agregó que el Aeropuerto Internacional de Tocumen presenta a la fecha una recuperación de un 94%.

"Es impresionante porque pensábamos que la recuperación sería lenta y esto nos indica que estamos haciendo las cosas bien en unidad con los tour operadores, el Gobierno Nacional, el sector de la industria y los gobiernos locales”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Coclé, Julio Palacios vio optimismo el desarrollo, la implementación de proyectos y el auge que está logrando el sector turístico en Coclé.

Para Palacios, la gestión de la ATP ha dado muestra de compromiso serio y efectivo en los avances de desarrollo turístico en esta provincia sobre todo en la Riviera y en El Valle; “es notorio lo que se está dando versus a lo que no estábamos acostumbrados a percibir".

Mientras que Eric Domínguez, alcalde de Antón, anunció que se está trabajando en la creación de la secretaría de turismo, que desde la Alcaldía será el enlace con la ATP y el CGDT. 

"Se está trabajando en un turismo más descentralizado y todo esto va a dinamizar la oferta turística, generar beneficios económicos, sociales y ambientales", aseguró.

En cuanto a la instalación del Comité en El Valle de Antón, se planteó el desarrollo de este sector como destino de turismo de aventura tal como está identificado en el plan de acción de destino turístico recientemente aprobado por el Consejo Nacional de Turismo (CNT)