SMV extiende plazo a las casas de valores para la entrega de planes de negocio

Actualizado
  • 08/12/2022 15:13
Creado
  • 08/12/2022 15:13
La Superintendencia del Mercado de Valores extendió la fecha de entrega hasta el 28 de febrero de 2023 a través del el Acuerdo No.1-2022, de 26 de enero de 2022

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) extendió hasta el 28 de febrero de 2023, el plazo para que las casas de valores, a través de sus ejecutivos principales, presenten el “Plan de negocio modificado”, con la estructura de custodia por medio de cuenta global elegida, para su aprobación.

Lo anterior fue aprobado con base en el Acuerdo No. 8- 2022, según informó la entidad a través de una nota.

El regulador panameño da cumplimiento a lo establecido en el artículo 15 del Acuerdo No. 2-2011, según quedó modificado por el Acuerdo No.1-2022, de 26 de enero de 2022.

Toda modificación al Plan tiene que ser previamente autorizada por la SMV, que de ser denegada, el documento propuesto no se ajusta a la descripción contenida en los artículos 14-A y 14-8 del Acuerdo.

La modificación de un plan de negocios hacia las estructuras de custodia por medio de cuenta global A, B o C, debe contener también el modelo elegido por la casa de valores

de acuerdo con lo establecido en el artículo 14-8, para su autorización por parte de la Superintendencia.

En tanto, el Acuerdo No. 8-2022, de 23 de noviembre de 2022, contempla otras modificaciones al Acuerdo No. 2-2011, en lo referente a las reglas para la gestión y manejo de cuentas globales.

Las reglas para la gestión y manejo de cuentas globales serán dadas a conocer luego de que se promulgue en la Gaceta Oficial.

¿Qué incluye un plan de negocios?

El plan de negocios debe incluir, al menos, la descripción de los siguientes 13 puntos:

1. Segmento de clientes;

2. Productos y servicios,

3. Los canales de distribución o comercialización;

4. Jurisdicciones donde mayoritariamente brindará sus servicios y prevé, se recibirán y/o enviarán activos financieros;

5. Jurisdicciones donde estarán localizados sus corresponsales y custodios,

6 La organización administrativa y contable;

7. Sus instalaciones respecto a la distribución del espacio físico de la casa de valores, apertura y ubicación de sucursales y si compartirá instalaciones con otra entidad de su grupo económico, si aplica; 8. Recurso humano y técnico, y si este recurso se compartirá con otra entidad de su grupo económico, si aplica;

9 Servicio de custodia ofrecido a otras casas de valores u otras instituciones financieras, si aplica;

10. Los procedimientos de control interno, de acceso y salvaguarda de los sistemas informáticos;

11. Los planes de contingencia y continuidad de negocio.

12. Proyecciones del Estado de Resultados, Balance General y Flujo de Caja para los tres (3) años siguientes.

13. Estructura de custodia por medio de cuenta global de acuerdo con lo establecido en el artículo l4-B del presente Acuerdo, si aplica.

Además, el Plan debe contener una descripción del soporte informático con el que mantendrá la información sobre clientes, modalidad para el manejo y el envío de información y estados de cuenta a clientes, confirmaciones y frecuencia de transacciones en activos financieros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus