Fitch pone a FQM en vigilancia negativa por incertidumbre de Cobre Panamá

Actualizado
  • 20/01/2023 19:11
Creado
  • 20/01/2023 19:11
La calificadora de riesgo advierte que cualquier interrupción en la mina Cobre Panamá afectaría negativamente, el perfil financiero Minera Panamá

La calificadora de riesgo, Fitch Ratings colocó la calificación de incumplimiento de emisor a largo plazo de First Quantum Minerals Ltd. (FQM) cuya subsidiaria es el país es Cobre Panamá (antes Minera Panamá) y la calificación senior no garantizada de 'B+' en Rating Watch Negative (RWN), siguiendo al gobierno en la resolución de poner en cuidado y mantenimiento la mina.

En su reporte, la empresa destacó que el RWN refleja la incertidumbre de las operaciones del proyecto Cobre Panamá, luego de una disputa con el Gobierno Nacional sobre los términos finales de un contrato de concesión revisado. 

“Cualquier interrupción importante y prolongada de las operaciones en Cobre Panamá afectaría negativamente el perfil financiero de la empresa y al mismo tiempo debilitaría la diversificación geográfica, lo que podría conducir a una reevaluación del enfoque de Fitch para determinar el Techo País aplicable”, destacó en su informe.

La calificadora espera resolver el RWN una vez que tengan mayor claridad sobre el alcance y la duración del plan de cuidado y mantenimiento, si se implementa, y los términos finales del nuevo contrato, cuyo plazo sigue siendo incierto y puede tener lugar después de seis meses en el futuro.

Impulsores clave de calificación
Cobre Panamá en riesgo: La calificadora ve un riesgo de interrupción de la mina Cobre Panamá de FQM después de que el Gobierno ordenó a la compañía suspender las operaciones, tras culminar una fecha límite para acordar un contrato de concesión revisado en diciembre pasado. 
Activo minero clave: El proyecto Cobre Panamá es fundamental tanto para la economía de Panamá como para el perfil operativo y financiero de FQM. La mina representó alrededor del 50% del EBITDA de FQM y el 41% de su producción de cobre en 2021. Cobre Panamá representa hasta el 4% del PIB de Panamá, la mayoría de sus ingresos por exportaciones, y emplea a 40,000 personas, incluidos empleados directos, contratistas y trabajadores indirectos que apoyan la mina.
Resolución Probable, Momento Incierto: Considerando la importancia estratégica de la mina para ambas partes, creemos que es probable que FQM y el gobierno eventualmente lleguen a un acuerdo sobre el contrato de concesión revisado para Cobre Panamá. Sin embargo, Fitch Ratings ve "una incertidumbre significativa sobre el tiempo requerido para negociar y finalizar un acuerdo, y la tasa de utilización de la mina durante este tiempo. Asumimos de manera conservadora que Cobre Panamá se pondrá en cuidado y mantenimiento y operará a capacidad reducida durante seis meses en 2023, antes de regresar a las operaciones normales".
Diferencias en los términos del contrato: FQM y el gobierno han estado negociando desde enero de 2022 un nuevo contrato de concesión, que incluye un pago mínimo anual de $375 millones. Este pago comprende impuestos corporativos y una regalía minera basada en ganancias del 12% al 16%, con protecciones a la baja. Fitch entiende por la administración que ambas partes acordaron el monto del pago, pero persisten las diferencias en los términos relacionados con la estabilidad y duración del acuerdo.
El Techo País Aplicable Puede Cambiar: Dada la diversificación de ganancias de FQM de varias jurisdicciones, Fitch Ratings aplicó un enfoque de múltiples países para determinar el Techo País aplicable para FQM, en este caso Panamá en 'A-'. Suponiendo que Cobre Panamá funcione a capacidad reducida solo durante seis meses en 2023, es probable que los flujos de efectivo generados desde Panamá sean suficientes para cubrir los gastos de intereses brutos en moneda fuerte, lo que respaldará la aplicabilidad del techo país de Panamá de 'A-'.

"Si la producción en Cobre Panamá se detuviera por un período prolongado o indefinidamente, las ganancias de otras jurisdicciones con calificaciones más altas (Australia, España) probablemente no cubrirían los gastos de intereses brutos en moneda fuerte de la empresa, lo que conduciría a la aplicación del Techo País de Zambia de 'B-' en su lugar", precisó la calificadora.

Perfil financiero incierto: Los fuertes precios del cobre y el aumento de la producción en Cobre Panamá han seguido respaldando el perfil financiero de FQM, contribuyendo a ganancias cercanas al récord, una amplia reserva de efectivo y desapalancamiento en los últimos años. Fitch Ratings proyecta unos $3.300 millones de EBITDA y $581 millones de flujo de caja libre (FCF) en 2022, con un EBITDA bruto y un apalancamiento neto de 2,6x y 2,2x, respectivamente. 

La calificadora insiste que el desempeño en 2023 es "incierto" con un apalancamiento neto de EBITDA que podría aumentar a 2.8x si asumimos operaciones reducidas bajo cuidado y mantenimiento durante seis meses antes de que se reanude la producción normal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus