Capac prevé que 2023 será un año de 'recuperación' del sector

Actualizado
  • 08/03/2023 00:00
Creado
  • 08/03/2023 00:00
El gremio de la industria espera que para finales del presente año se estén alcanzando los niveles de crecimiento prepandemia o por lo menos que se mantenga el ritmo de crecimiento de los dos últimos años, del 10%. Las viviendas de interés preferencial, la confianza del consumidor y del inversionista son factores determinantes que están ayudando a impulsar el sector
Previo a la pandemia la construcción representaba alrededor del 18% del PIB, y hoy en día podría rondar el 9%.

El sector de la construcción sigue siendo un motor que mueve la economía panameña. Solo en 2022 la industria cerró con un crecimiento de alrededor del 10% y para 2023 hay optimismo de que se recuperarán los niveles previos a la pandemia de la covid-19.

“Hemos vaticinado desde 2021 que 2023 será un año de recuperación de la industria”, afirmó a La Estrella de Panamá el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Carlos Allen.

Después de que la industria estuvo paralizada durante seis meses a raíz de la crisis generada por la pandemia, Allen consideró que las cifras que se vienen obteniendo en el sector desde 2022, “no son malas” para el gremio. Por el contrario, los alienta a poder seguir esperando que a finales de 2023 exista por lo menos una recuperación económica a los niveles prepandémicos.

De acuerdo con Allen, el crecimiento que viene reportando el sector de la construcción desde el año pasado, obedece a factores determinantes como la ley de intereses preferenciales, que le da la oportunidad a la familia panameña de acceder a una vivienda propia.

Sede de la Cámara Panameña de la Construcción

Mencionó que otro factor importante y que recalcó en “mayúscula” es la “confianza”; es decir, la “confianza” que tenga el consumidor que ve un país caminando en la vía correcta, que no va a perder su trabajo a corto ni a mediano plazo, y que se atreve a apostar por adquirir el compromiso de una vivienda. ¡Eso es importante!

Pero además está la “confianza” de los empresarios, de los inversionistas, de los constructores, de poder seguir desarrollando nuevos proyectos, reafirmó.

Allen aseguró que también se observa una “dinámica” del gobierno en apostar a proyectos llave en mano y de Asociaciones Público Privadas (APP), y reactivar en su mayoría los proyectos que en administraciones pasadas, por alguna razón, se paralizaron.

Entre los proyectos bajo la figura de APP que se contempla desarrollar está la “rehabilitación, mejora y mantenimiento por estándares de desempeño de la carretera Panamericana este”, que se desarrollará a un costo de alrededor de $350 millones, cofinanciado con una cooperación técnica de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial.

Capac prevé que 2023 será un año de 'recuperación' del sector

El proyecto vial comprende la rehabilitación y mejora de aproximadamente 247 kilómetros de la carretera existente (2 carriles, una en cada sentido), desde el corregimiento de Las Garzas hasta el corregimiento de Yaviza. Se estima que el proyecto beneficiará directamente a unas 145.190 personas, e indirectamente a 15.377 y será el primero de esta magnitud que ejecuta el MOP bajo la modalidad de las APP, tras la aprobación de la ley que regula dicha figura (Ley 93 de septiembre de 2019).

Otro proyecto que se desarrollará bajo esta figura es la APP del Oeste, carretera que va de La Chorrera a la ciudad de Santiago, en Veraguas, con una inversión aproximada de $200 millones.

Comportamiento

En el año 2021, el sector construcción creció 10%; en 2022 se repitió el crecimiento, y para 2023, reiteró, se espera terminar por lo menos en los niveles de 2019, sin embargo, ahora hay que esperar cómo se comporta el inventario (de vivienda y comercial) que tienen que darle salida. Además hay que ver si se mantiene “la confianza”.

Solo en viviendas en este momento hay alrededor de 20 mil unidades en inventario, el cual viene de la pandemia hacia acá; y según Allen hay interés por salir del mismo, hay más confianza del consumidor en adquirir compromisos y los inversionistas han implementado permisos de construcción nuevos.

El inventario de vivienda de interés preferencial se concentra en todo el país. El mayor desarrollo que se está dando en el área metropolitana, es en el este, hacia la vía Tocumen y hacia Chepo. Son viviendas que van desde los $45 mil hasta los $120 mil.

Otras áreas que tienen un desarrollo increíble en Panamá Oeste son La Chorrera y Arraiján; y más al oeste, en provincias como: Coclé, Veraguas, Chiriquí y Herrera están apostando a los proyectos que entran en este rango de interés preferencial. Es un beneficio para todo el país.

Con respecto a los permisos de construcción, dijo que al cierre de 2022 había casi $800 millones aprobados, lo cual todavía está por debajo de los niveles de 2019, sin embargo, ahí se observa que de alguna manera el inversionista ha adquirido confianza y está apostando por proyectos nuevos.

“Tenemos que ver si la palabra que te puse en mayúscula 'confianza' se mantiene”, expresó Allen, ya que es un año electoral, periodo que por experiencia “es un poco duro y complicado”.

Aporte al PIB

Según explicó Allen, antes de la pandemia de la covid-19 el sector de la construcción representaba alrededor del 18% en el producto interno bruto (PIB) y hoy podría estar representando el 9%.

Además, recordó que antes de la pandemia el sector tenía contratados a más de 70 mil trabajadores de la industria, pero esa cifra bajó, y solo podría estar rondando los 40 mil trabajadores.

“Los signos de recuperación se ven lentos, pero se están viendo, y eso para nosotros es muy positivo”, aseveró Allen, reiterando que para 2023 esperan terminar por lo menos con los niveles de 2019 o por lo menos crecer a los niveles de 2021 y 2022.

Costo de nuevos proyectos

Entre enero y diciembre de 2022, el costo de nuevos proyectos, sumado a la inversión destinada a reparaciones y modificaciones, alcanzó los $918,8 millones, según cifras recientes de la Contraloría General de la República.

Los números superan en 27% los 722,6 millones reportados en 2021, es decir unos $196,2 millones adicionales. Los resultados son mayores a la estimación de la Capac, que estimaba un crecimiento anual entre 8,0% y 10%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus