Registro de beneficiario final tiene un avance del 50%

Actualizado
  • 31/03/2023 00:00
Creado
  • 31/03/2023 00:00
Las cifras superan las de diciembre de 2022 cuando se alcanzó un 29%, es decir alrededor de 65.818 registros
Dayra Carrizo Castillero, superintendente de Sujetos No Financieros

Actualmente existen más de 2.500 agentes residentes inscritos en el registro de beneficiario final, un avance del 50%.

Las cifras superan las de diciembre de 2022 cuando se alcanzó un 29%, es decir alrededor de 65.818 registros. “Los números son bastantes positivos”, destacó la superintendente de Sujetos No Financieros (SSNF), Dayra Carrizo Castillero, durante su participación en el foro “Panamá frente a la lista gris”.

Carrizo mencionó que otro valor agregado es que actualmente existen 205.932 personas jurídicas vigentes en el Registro Público.

La implementación del registro final de beneficiarios y agentes residentes forma parte de una de las exigencias que el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) estableció a Panamá para salir de sus listas discriminatorias.

Actualmente la SSNF se encuentra realizando un registro masivo de agentes residentes en el centro de convenciones Atlapa, en el salón Las Cestas, que tiene como propósito aumentar el registro de beneficiario final de agentes residentes, los abogados que constituyen a personas jurídicas en el Registro Público, tal como lo estipula la Ley 129 de 2020.

Aunque el evento durará hasta este viernes, Carrizo reveló que están programando una extensión en abril con el fin de seguir ofreciendo los servicios para lograr una mayor cantidad de registros.

Para aquellos abogados que se nieguen a ser parte del proceso, la SSNF tendrá estipuladas dos sanciones económicas, advirtió Carrizo. La primera es una multa de $5 mil para los sujetos obligados no financieros que no se registren en la plataforma de la entidad.

La segunda está dirigida específicamente a los agentes residentes, o sea, aquellos abogados que constituyen a personas jurídicas en el Registro Público de Panamá, que podrían recibir una multa de $5.000 si no se registran en la plataforma. Adicional se aplicará una suspensión de las personas jurídicas y una multa de $1.000 por persona, a los cuales los agentes residentes prestan el servicio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus