Empresarios suizos miran a Panamá como una oportunidad de negocio

Actualizado
  • 08/05/2023 00:00
Creado
  • 08/05/2023 00:00
Una delegación comercial llegó a suelo patrio, por primera vez, para establecer reuniones y analizar los intereses que pueden existir entre ambos países
Gabriele Derighetti, embajador de Suiza para Costa Rica, Panamá, Nicaragua y El Salvador

Un grupo de inversionistas suizos visitó Panamá y conocieron las promociones y atracciones de inversiones que ofrece el país a través de reuniones con representantes del Ministerio de Comercio e Industria y la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (Propanama).

La visita formó parte de la segunda versión de 'La Noche Suiza', evento que trajo, por primera vez al país, una delegación del sector económico de Suiza.

'La Noche Suiza' tiene el propósito de estrechar lazos de amistad entre ambos países y este año llamó la atención sobre el tema “Salud y Nutrición” a través del panel “Fortaleciendo la competitividad de Panamá”.

“La idea de la misión es crear las reuniones y ver las posibilidades e intereses para los dos países”, señaló Gabriele Derighetti, embajador de Suiza para Costa Rica, Panamá, Nicaragua y El Salvador.

Hervé Lohr, director para las Américas del Ministerio de Economía de Suiza

Algunos de los temas abordados entre los empresarios suizos y los representantes de Propanama están relacionados con economía circular, tecnología, agricultura e innovación. Adicionalmente, realizaron visitas a la Ciudad del Saber y la estructura logística del Canal de Panamá, informó Hervé Lohr, director para las Américas del Ministerio de Economía de Suiza y jefe de la delegación.

La presencia de empresas suizas en Panamá tiene más de 50 años. Actualmente, las más populares son las multinacionales Nestlé y Roche, aunque también existen otras relacionadas al sector bancario y logístico.

Derighetti recordó que la relación bilateral ha dado como resultado que Suiza sea el cuarto inversionistas de Panamá.

Ya existan más de 60 empresas miembros de la Cámara de Comercio Suizo Panameña y otras más ya están registradas en el régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

Según el jefe de la delegación, “la mayoría de las empresas suizas se encuentran satisfechas con el régimen SEM porque las ha ayudado a establecerse”. Sin embargo, enfatizó que todavía el país necesita mejorar su fuerza laboral porque existe poco personal calificado para las necesidades quepresentan las compañías.

Panamá y Suiza mantienen vigente desde 2014 un Acuerdo de Libre Comercio, cuyas disposiciones son relativas al comercio de mercancías y servicios, inversiones, protección de la propiedad intelectual, competencia, mercados públicos, comercio y desarrollo sostenible, cooperación económica y técnica, así como cuestiones institucionales.

Lohr contó que “los beneficios para ambos países se basaron en bajar las líneas arancelarias para todo tipo de productos con el objetivo de facilitar la entrada comercial. Aparte de eso, hay un acceso al mercado para las inversiones”.

En su búsqueda de seguir fortaleciendo los lazos comerciales, ambos países firmaron recientemente un memorándum de entendimiento para tener un intercambio más activo y profundo en materia de inversiones, del cual se analizará las zonas potenciales donde las empresas suizas podrían invertir en Panamá y viceversa.

Para el director para las Américas del Ministerio de Economía de Suiza, Panamá ofrece diversas ventajas atractivas para la inversión, una de ellas es que representa “un camino de cruz” porque une a Asia, Europa y América, a través del mar Pacífico y Atlántico.

Fuera del tema logístico y el Canal, también consideró que Panamá puede desarrollar cierta industria ligera, tomando en cuenta que tienen una economía de centros regionales y servicios “importantes” y que sus conexiones aéreas dentro del continente, “son estupendas” porque en dos horas desde Panamá se puede viajar a México o Venezuela.

“Tiene un potencial increíble, podría aún más tener el papel de un constructor de puentes, tomando en cuenta que tiene el puente de las Américas”, destacó el jefe de la misión comercial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus