Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 14/12/2012 01:00
- 14/12/2012 01:00
PANAMÁ. Pese a que algunos indicadores muestran que el crecimiento económico de Panamá cerrará en 10% —el más alto de Latinoamérica—, ayer el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) presentó el informe ‘Desempeño de la Economía Nacional en el año 2012 y Perspectivas para el 2013’, destacando un cierre de 9.1% y un 8.8% para el próximo año.
La Inversión Extranjera Directa es, según el SIP, uno de los principales indicadores que el próximo año ayudará a mantener el dinamismo del Producto Interno Bruto. Y todo ello será parte de la puesta en marcha de los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá, asegura.
El asesor económico del SIP, Víctor Cruz, explicó que la firma de tratados con Colombia y México (ambas negociaciones fracasaron) tendría un impacto positivo en los sectores servicios, industria y agricultura.
Los tratados de libre comercio han contribuido a dinamizar la inversión extranjera, la cual en el 2011 fue de $23,137 millones. Los países que más invierten en Panamá son Estados Unidos, España, Suiza, Países Bajos, Colombia, Reino Unido, China, Hong Kong, México y Venezuela.
Según el informe del gremio, los países latinoamericanos se volcaron en los últimos años a invertir en Panamá, especialmente Colombia, México y recientemente Venezuela y Brasil, lo que derivó en la diversificación de la economía.
Cruz coincide con las proyecciones de organismos internacionales al señalar que el país seguirá liderando el crecimiento en la región. Sin embargo, puntualizó en la necesidad de tener prudencia en el gasto público.
Al gremio le preocupa la gran cantidad de recursos destinados a subsidios. La lista abarca al gas licuado, el Metrobús, la electricidad, Red de Oportunidades, el programa 100 a los 70, en total estarían costando al Estado unos $1,000 millones. ‘Un porcentaje de la población posiblemente no requiera de los mismos (subsidios)’, dice el SIP.