La jefa de gabinete del MEF defiende la urgencia del proyecto de ley de sustancia económica. Explica cómo esta normativa busca modernizar el sistema fiscal...
- 26/10/2014 03:00
En un solo mes, de agosto a septiembre de 2014, la planilla del sector público aumentó 940 funcionarios.
Las entidades gubernamentales con mayor aumento de funcionarios fueron la Caja del Seguro Social, donde se nombraron a 533 personas. Le sigue el Ministerio de Educación, con 325 personas nuevas , el Tribunal Electoral con 115, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados con 84 y la Asamblea Legislativa con 56.
En septiembre, la planilla del gobierno contaba con 207,565 funcionarios, de los cuales 185,568 laboran por contratos permanentes y 21,997 por contratos eventuales. Visto desde otro ángulo, 132,026 empleados laboran en el gobierno central y 74,539 en las instituciones descentralizadas.
En septiembre de este año, el sueldo bruto mensual de la planilla alcanzó la suma de 221.8 millones de dólares. De esto, 205.5 millones de dólares correspondieron a pagos a los empleados permanentes y 16.3 millones de dólares a los trabajadores eventuales.
En otro sentido se pagó 133.6 millones de dólares a los funcionarios del gobierno central y 88.2 millones de dólares a los empleados del sector descentralizado.
SALARIOS
De agosto a septiembre de 2014 el monto de los salarios pagados registró un aumento mensual de 8.7 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento anual superior a los 100 millones de dólares. Durante este mes, los salarios aumentaron 4.2% para los funcionarios permanentes y 2.1% para los eventuales.
LAS ENTIDADES
La planilla consta de 83 entidades, de las cuales 24 son del gobierno central, 38 instituciones descentralizadas, 13 empresas públicas y 8 intermediarios financieros. La planilla excluye a la Autoridad del Canal, los bomberos y los municipios.