Panamá incursiona en mercados internacionales con alta emisión de bonos

Actualizado
  • 15/09/2014 21:30
Creado
  • 15/09/2014 21:30
La emisión de Bonos Globales sobrepasó las expectativas al tener una demanda más de seis veces mayor a la oferta inicial

Panamá lanzó, en el mercado internacional, una emisión de Bonos Globales por 1,250 millones de dólares, que sobrepasó las expectativas al tener una demanda más de seis veces mayor a la oferta inicial y al conseguir la tasa de interés más baja en la historia del país.

Este título, negociado en el mercado de Nueva York, Estados Unidos, fue colocado a un cupón (tasa de interés) de 4% y tiene un plazo de vencimiento de diez años ( septiembre de 2024).

"El bono de hoy tiene el cupón más bajo en la historia de Panamá, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en nuestro país, en la fortaleza de su economía y en la administración del presidente Juan Carlos Varela", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Al cierre de la operación, se recibieron 326 órdenes, con un tamaño promedio de 20 millones de dólares, generando una demanda de 6,450 millones de dólares por parte de inversionistas alrededor del mundo.

La operación, dirigida por el Departamento de Crédito Público del MEF, estuvo a cargo de los bancos Bank of America Merrill Lynch y Citibank y contó con la presencia del ministro De La Guardia; el Viceministro de Economía, Iván Zarak, y el Subcontralor General de la República de Panamá, Luis Felipe Icaza, quienes participaron activamente en el proceso de asignación del instrumento.

La credibilidad y la confianza que generan las perspectivas económicas del país en el mediano plazo, validadas por instituciones de prestigio internacional como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL),

aunado a la gestión llevada a cabo por la presente administración, comprometida con la disciplina fiscal, la transparencia y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, permitieron reducir el margen sobre la referencia de la tesorería de los Estados Unidos de América en 25 puntos básicos en comparación con el margen indicativo anunciado en el lanzamiento de la transacción.

En este sentido, un enfoque de adecuación del portafolio de deuda pública buscando un balance óptimo entre el costo y el riesgo de refinanciamiento, permite alcanzar ahorros significativos en el servicio de la deuda, al comparársele con otras emisiones de mayor plazo, que se traducen en mayor disponibilidad presupuestaria para la ejecución de proyectos de inversión pública y se convierte en un punto líquido y de referencia en la curva de rendimientos internacionales de la República.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus