Panameños pagan más un año después

Actualizado
  • 27/02/2012 01:00
Creado
  • 27/02/2012 01:00
PANAMÁ. La inflación continúa afectando el bolsillo de los consumidores. . Gloria Sarmiento, una panameña que en enero de 2011 destinó ...

PANAMÁ. La inflación continúa afectando el bolsillo de los consumidores.

Gloria Sarmiento, una panameña que en enero de 2011 destinó $500 para pagar sus alimentos, hipoteca y transporte, entre otros gastos, debió un año después ajustarse y hacerle frente a esos mismos compromisos; pero con un incremento de $30, es decir, 6.1% más, con lo que al final su presupuesto de gastos fue de $530 en enero pasado.

Cifras del informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano, que realiza periódicamente el Instituto Nacional de Estadística (INEC) y Censo de la Contraloría General muestran que consumidores como Gloria, que residen en los distritos de Panamá y San Miguelito, pagaron más por las mismas cosas en enero de 2011. Ver recuadro: Variación del IPC ÍNDICE

Al comparar el IPC Nacional Urbano de enero de 2012, con respecto al mismo mes del 2011, se observa un crecimiento total de 6.1% y de 6.5% para Colón, La Chorrera, Aguadulce, Chitré, Santiago, David y Changuinola generado por: transporte 10.8%; alimentos y bebidas 7.0%; bienes y servicios diversos 6.3%, entre otros.

El IPC Nacional Urbano es una medida estadística de la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población.

PLANTEAMIENTOS

Para Genaro López, secretario general de la Confederacion Nacional de Unidad Sindical y del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales en lo que va del 2012, subió el precio del arroz, maíz, vegetales, carnes, y ya se anuncia el alza de precio en otros bienes, con lo cual resulta cada vez más difícil adquirir la canasta básica de alimentos, cuyo precio supera los $300 al mes.

Igual sucede con los servicios básicos, apuntó el sindicalista, debido a que se plantean incrementos en la luz del 1.25%, el combustible supera ya los $4 el galón.

En tanto, Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá sostiene que la elevación del IPC deja rastros de inflación, comprometiendo la capacidad de la población de menores recursos de poder satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.

De acuerdo a la encuesta de hogares realizada por el INEC en el año 2009, el 20% de la población de menores ingresos recibía apenas el 5.1% del ingreso total en tanto que el 20% de la población de mayores ingresos recibía el 48.5%.

Con base en estas cifras entonces es fácil imaginar quién están recibiendo la mayor parte del beneficio del crecimiento económico, y quién está pagando el incremento de la inflación consecuente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus