Inflación bajó un punto este año

  • 14/09/2014 02:01
La institución remarcó ‘la desaceleración del 27.2% 

La inflación promedio entre enero y agosto fue de 2.6%, mientras que durante los mismos meses del 2013 marcaba 3.5%, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La institución remarcó ‘la desaceleración del 27.2% o un punto porcentual entre las inflaciones de los primeros ocho meses del 2013 versus el 2014, y estimó que podría cerrar por debajo del 3% este año.

Las estimaciones del MEF se basan en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por la Contraloría General, que si bien muestran una baja en comparación a igual periodo del año anterior, muestran un aumento de 0.1% en comparación al mes de julio.

Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF, indicó que ‘el nivel de precios se va ajustando como resultado de que la oferta y la demanda están buscando equilibrios, o porque desaparecen las situaciones que han impulsado los precios, como la especulación, y puntualmente en Panamá donde el tema del costo del petróleo ha influido notablemente’.

Lo Nuevo