En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
- 08/12/2009 01:00
- 08/12/2009 01:00
VENEZUELA. Confederado, Bolívar Banco, Central y Real, intervenidos por el gobierno venezolano, tienen destino cierto. Se creará el Banco Bicentenario que integrará a las entidades financieras y Banfoandes, y será la base sobre la que se estructurará la nueva institución financiera estatal.
El presidente Hugo Chávez adelantó que "será un banco grande, de los llamados universales, resultado de la fusión" del Confederado, Bolívar, Central y Real, con Banfoandes como la espina dorsal, dijo El Mundo.
Al Bicentenario, se suma el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) como una institución de segundo piso (sin oficinas y que no capta dinero del público), que con los bancos de Venezuela y del Tesoro están en proceso de ser fortalecidos, expresó.
Precisó que el del Tesoro se transformará en un agente fiduciario, en tanto que los bancos Agrícola y de Comercio Exterior (Bancoex) se mantendrán para apoyar la agricultura y el comercio exterior.
El jefe de Estado informó que el Banco Industrial de Venezuela será redimensionado, con miras a reducir su tamaño operativo, resultado de haber crecido en condiciones de vulnerabilidad.
Chávez dijo que al gobierno no le interesa Baninvest, un banco de inversión que formaba parte del grupo de instituciones financieras propiedad del Pedro Torres Ciliberto. Pero no precisó el destino de la pequeña entidad, con 290 depositantes.
“No lo necesitamos como banco del Estado, no”, enfatizó.
De acuerdo con lo expresado por el jefe de Estado en la edición ¡Aló Presidente! N° 345, la idea es que las entidades intervenidas abran sus puertas antes del 24 de diciembre. La integración se irá dando progresivamente.
Si algo está claro es que los bancos intervenidos no van a volver a ser privados, de acuerdo con lo que sentenció el jefe de Estado.
Por otra parte, Chávez dijo que todos los involucrados en los bancos intervenidos y liquidados (Banpro y Canarias) deben ser llevados a prisión, condenados y sus bienes incautados.
Al referirse a la aprehensión de Arné Chacón, presidente del Banco Real y hermano de Jesse Chacón, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, dijo: “estamos demostrando que aquí no hay intocables”.
Tras la detención del banquero, Jesse Chacón decidió poner su cargo a la orden, y así se lo hizo saber Ramón Carrizález, vicepresidente ejecutivo, al presidente Chávez.
Al respecto dijo que “sí, lo mejor es que él pusiera su cargo a la orden y yo creo que sí, que él va a tener que salir del Gobierno. Me duele mucho, pero creo que la decisión que ha tomado es lo mejor. Con eso está dando también una lección para todos nosotros".
No obstante, la renuncia del funcionario no va a cambiar el rumbo de la investigación. “No voy a condenar a Arné Chacón”, expresó, al tiempo de recordar que hace seis meses fue intervenido un fundo suyo ubicado en el estado Aragua.