BCE se niega a comprar bonos

Actualizado
  • 05/08/2011 02:00
Creado
  • 05/08/2011 02:00
MADRID. La negativa del Banco Central Europeo (BCE) de comprar títulos de deuda pública española ha hecho que el optimismo de ayer, tras...

MADRID. La negativa del Banco Central Europeo (BCE) de comprar títulos de deuda pública española ha hecho que el optimismo de ayer, tras colocar el Tesoro Público 3 mil 311 millones de euros en la emisión de bonos a tres años, aparezca de nuevo el pesimismo al superar la prima de riesgo de los 400 puntos.

De esta forma, los mercados han reaccionado con excesiva brusquedad ante la negativa del BCE a comprar títulos de deuda pública española, cuya prima de riesgo _diferencial entre la rentabilidad de los bonos de deuda a 10 años alemán y español_ volvió a superar los 400 puntos básicos, con el Ibex (referencia de la Bolsa española) cayendo un 3.2% a media hora del cierre.

Sin embargo, durante las primeras horas del día de ayer todo parecía indicar que el BCE iba dar a España, la ayuda que necesita para salir del pozo financiero en el cual se ha encuentrado en las durante las últimas semanas.

CONTACTO

Por su parte, la ministra española de Economía, Elena Salgado, señaló el miércoles que el gobierno ha mantenido diversos contactos en las últimas horas con autoridades europeas para lograr salir del atolladero en el que se encuentra sumido España, y en relación al BCE y a una hipotética compra de deuda pública española, lo que la entidad ya ha hecho con otros países en apuros.

Salgado resaltó que el organismo haría lo que fuera mejor para los intereses de Europa y de la zona euro.

España logró colocar 3,311 millones de euros en bonos a tres años, cerca de los objetivos previstos de entre 2,500 millones de euros y 3,500 millones euros, pero pagando un 12% más de interés.

En tanto, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Durao, ante la grave crisis actual ha pedido una nueva evaluación de la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus