Se profundiza distancia entre Brasil y Argentina

Actualizado
  • 09/12/2009 01:00
Creado
  • 09/12/2009 01:00
ARGENTINA. Argentina y Brasil, alguna vez pioneros del libre comercio en Sudamérica, se están alejando uno del otro, una distancia que d...

ARGENTINA. Argentina y Brasil, alguna vez pioneros del libre comercio en Sudamérica, se están alejando uno del otro, una distancia que deja a los argentinos con mucho más para perder.

El nivel de conflicto entre las dos economías más grandes de Sudamérica se incrementa en las áreas de comercio e integración, algo que podría dañar a Argentina en un momento en que debería estar beneficiándose de un fuerte rebote económico en Brasil, su mayor socio comercial.

Brasil, liderado por un izquierdista moderado que ha convertido al país en un modelo de estabilidad, está buscando un mayor papel en el escenario mundial, mientras que Argentina, con una presidenta más aislacionista y con un estilo de confrontación, continúa sufriendo las consecuencias de su cesación de pagos de la deuda en 2001/2002.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se vieron ayer martes en Montevideo en el marco de una cumbre regular de miembros del bloque de comercio Mercosur, pero no se espera que resuelvan recientes disputas comerciales.

Los mercados globales permanecen cerrados para Argentina porque no ha llegado aún a un acuerdo con todos sus acreedores de su deuda impaga, y tampoco permitió que el Fondo Monetario Internacional haga revisiones económicas con regularidad.

Una disputa reciente respecto de licencias de comercio casi frena el flujo de frutas y granos entre Brasil y Argentina, y los dos presidentes no pudieron resolver el conflicto en una reunión el mes pasado en Brasil.

Camiones fueron detenidos en la frontera, mientras ambos países dificultaban la importación de ciertos productos, en un conflicto que costó a un sector de productores de frutas aproximadamente $300.000 diarios, de acuerdo con estimaciones de la industria.

La cumbre del Mercosur podría hasta separar aún más a los dos líderes del bloque, Argentina y Brasil.

Argentina quiere traer a Venezuela y a su presidente izquierdista Hugo Chávez al Mercosur, mientras que la propuesta ha sido retrasada en el Congreso brasileño como también en Paraguay. Se espera que Chávez esté presente en la reunión de Montevideo.

Analistas senior en Moody's dijeron el mes pasado en Buenos Aires que la falta de estabilidad política es uno de las principales factores que pesan sobre la calificación de la deuda de Argentina. El comercio entre los dos países cayó casi 32% hasta los $16,200 millones en los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo período de 2008.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones