Japón cae en recesión tras subida de impuestos

Actualizado
  • 18/11/2014 01:00
Creado
  • 18/11/2014 01:00
La tercera economía más grande del mundo se contrajo un 1,6% en el trimestre entre julio y septiembre

La economía japonesa cayó inesperadamente en recesión ante un declive en la inversión en bienes raíces y negocios tras una subida de impuestos, ensombreciendo más las previsiones para la economía global.

La tercera economía más grande del mundo se contrajo un 1,6% en el trimestre entre julio y septiembre, indicó el gobierno el lunes, contradiciendo las estimaciones de que crecería tras una gran caída en el trimestre anterior.

En general se considera que una economía está en recesión cuando no crece durante dos trimestres seguidos. No se trata sólo de malas noticias para Japón, ya que aumenta la incertidumbre en China, donde el crecimiento está perdiendo fuerza, y para los 18 países de la eurozona, que crecieron apenas un 0,2% en el mismo trimestre.

El revés podría golpear el crecimiento en Asia si las empresas japonesas evitan la inversión en el extranjero y los fabricantes y consumidores compran menos productos importados como piezas mecánicas, materia prima y comida.

Las cifras de producto interno bruto se debilitaron en la demanda de consumidores, industria manufacturera y constructoras. Muchos individuos y empresas gastaron dinero antes de la subida de impuestos sobre la venta en abril, del 5% al 8%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus