Caen las exportaciones panameñas de cobre

Actualizado
  • 27/06/2023 00:00
Creado
  • 27/06/2023 00:00
En 2022, el envío de minerales metalíferos disminuyó 4,7% debido al 'impasse' que hubo en diciembre en medio de las negociaciones del nuevo contrato de concesión. La tendencia a la baja se mantuvo en el primer trimestre de 2023
Vista panorámica del puerto Punta Rincón, en la provincia de Colón, desde donde se realizan las exportaciones de concentrado de cobre.

Al cierre del año 2022, Panamá exportó $2.797,2 millones en cobre, una cifra que equivale a un bajón de -4.6% (o $141 millones menos) comparado con los $2.938,2 millones de 2021, según cifras de la dirección nacional de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (Mici).

El director del Mici, Eric Dormoi, explicó que “las exportaciones de cobre bajaron en 2022 a raíz del impasse que hubo en diciembre”. Sin embargo, al analizar los resultados de los primeros tres meses de 2023, se observa que la tendencia a la baja de los envíos del mineral metalífero se mantiene a la baja.

Solo en el primer trimestre 2022, el valor de las exportaciones de minerales de cobre y sus concentrados sumaron $352.209 millones, mientras que en igual periodo de 2023 totalizaron $291.393 millones, según cifras preliminares de la Contraloría General de la República.

A mediados de diciembre, el Gobierno Nacional ordenó la suspensión de operaciones comerciales de Cobre Panamá, tras no llegar (en ese momento) a un acuerdo con la empresa explotadora canadiense sobre el nuevo contrato de concesión.

El 23 de febrero, la empresa minera suspendió el procesamiento de mineral en Cobre Panamá, tras la negativa por parte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para permitir las operaciones de carga de concentrado de cobre en el puerto Punta Rincón de la mina.

Perspectivas

A pesar de toda la incertidumbre política, inflación y todos estos temas de las guerras bélicas del entorno internacional que afectan, las expectativas de Dormoi apuntan a que las exportaciones van a continuar creciendo.

“Estamos midiendo el comportamiento de nuestras exportaciones, pero la demanda está ahí. Particularmente veo las exportaciones de cobre igual o un poquito más que el año pasado”, aseveró el alto funcionario del ministerio de Comercio e Industrias.

Las cifras indican que el concentrado de cobre se ha posicionado como el primer renglón de exportación del país desde que Cobre Panamá inició sus operaciones en junio de 2019, representando en promedio más del 75% del total de todos los bienes que llevan la marca país hacia los mercados internacionales.

En 2022, por ejemplo, las exportaciones de bienes panameños sumaron $3.652,2 millones. De ese total, $855 millones no es cobre, lo que representa el 24%, y el resto, los $2.797,2 millones o el 76% lo representa el cobre, explicó Dormoi.

Mientras que en 2021 Panamá exportó $2.938,2 millones en cobre y $708,0 millones en otras mercancías; en 2020 envió $1.709,1 millones en minerales metalíferos y $643,6 millones en otros bienes; en 2019 fueron $1.504,3 millones y $711.7 millones en bienes panameños sin cobre, según datos históricos de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom).

Desde el inicio de exportaciones, en 2019, la empresa minera ha exportado 4,9 millones de toneladas húmedas de concentrado de cobre. Los principales destinos son: China, Japón, Corea del Sur, España y Alemania, según datos de Minera Panamá dados a conocer en un comunicado difundido el pasado 14 de julio en el marco del cuarto aniversario del inicio de exportaciones de concentrado de cobre desde el puerto Punta Rincón en la provincia de Colón.

“Los aportes sociales, económicos y ambientales de Cobre Panamá son significativos, representan cerca del 5% del producto interno bruto (PIB) y un 2,3% de la ocupación total del país, con más de 40.000 empleos asociados entre directos e indirectos, así como diversas iniciativas de protección a la biodiversidad”, dijo en la nota de prensa el gerente país de Cobre Panamá, Keith Green.

De acuerdo con un estudio de la firma Indesa, cerca de $5, de cada $100 que se producen en Panamá están asociados a la producción de la mina de cobre de forma directa, indirecta o inducida. Con respecto a la provincia de Colón, están asociados aproximadamente $17 de cada $100 producidos y en la provincia de Coclé $6 de cada $100.

Aproximadamente, dos de cada cien empleos que hay en el país están asociados a la producción de la mina de cobre de forma directa, indirecta o inducida por el consumo que realizan los trabajadores. En el caso de la provincia de Colón estarían vinculados cerca de cinco de cada cien empleos, y en la provincia de Coclé, cuatro de cada cien.

Según el Banco Mundial, la economía de Panamá se recuperó rápidamente en 2021, creciendo un 15,3% debido a las altas tasas de vacunación, las importantes inversiones y el aumento de las exportaciones de una nueva mina de cobre.

Minera Panamá es la subsidiaria panameña de la canadiense First Quantum Minerals. La compañía está actualmente desarrollando en este país, el proyecto Cobre Panamá, la mayor mina de cobre de Centroamérica.

En marzo pasado, el Gobierno de Panamá y la empresa minera acordaron el texto final del contrato de concesión para el proyecto Cobre Panamá por 20 años.

Tras un largo proceso de diálogo, negociación y consulta pública, el nuevo contrato de concesión fue aprobado a inicios del mes de junio en Consejo de Gabinete y actualmente está en espera de la firma del ministro de Comercio e Industrias, la revisión y refrendo de la Contraloría General de la República, su discusión en la Asamblea Nacional y la firma del Ejecutivo para que se convierta en ley. El contrato garantiza alcanzar unos ingresos mínimos para el Estado de $375 millones en cada año de vigencia del contrato. Bajo este contrato, Panamá espera recibir aproximadamente 10 veces más de lo que recibía bajo el contrato ley de 1997. Además, garantiza que la empresa minera reciba un rendimiento comercial por su inversión en este país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus