Encuesta de la Contraloría confirma la caída del empleo

Actualizado
  • 25/12/2015 01:00
Creado
  • 25/12/2015 01:00
La encuesta evalúa las empresas formalmente establecidas y ubicadas en el territorio nacional, con cinco y más personas empleadas

De enero a septiembre de 2015, el personal contratado en diversas actividades económicas disminuyó, revela la última encuesta sobre ingresos, remuneraciones y empleo de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con la encuesta oficial, de enero a septiembre 2015 disminuyó el nivel de empleo en los hoteles y restaurantes en 3.4% en la provincia de Panamá y 3.7% en el resto del país.

En los otros servicios, las contrataciones laborales disminuyeron 0.4% en Panamá y 3.1% en el resto de la república.

En el comercio al por menor, los empleos se redujeron 1.8% en el resto de la república y aumentaron 5.6% en Panamá, y en el comercio al por mayor cayeron 2.2% en el resto del país y aumentó 4.3% en Panamá.

En el caso de la industria manufacturera, en el periodo evaluado se redujo 0.5% en Panamá y aumentó 1.6% en el resto de las provincias.

Las cifras de la Contraloría coinciden con los resultados de la tendencia que reveló la encuesta de hogares de agosto 2015, realizada por esta misma entidad, que para esa fecha había estimado que el desempleo se ubicaría en 5.1%.

En cuanto a las remuneraciones pagadas a los trabajadores, la encuesta revela que la mayoría de los sectores económicos investigados registraron variaciones positivas. En los primeros nueve meses del año, en la industria manufacturera las remuneraciones crecieron 2.8%, en el comercio al por mayor 7.5%, en el comercio al por menor 7% y en los otros servicios en 4.4%. En los hoteles y restaurantes, por el contrario, disminuyó 0.6%.

En el caso de los ingresos totales de las empresas, los mismos mostraron incrementos en todos los sectores económicos investigados. En la industria manufacturera se incrementaron en 1.1%, en el comercio al por mayor en 4%, en el comercio al por menor 7.3%, en los hoteles y restaurantes 10.4% y en los otros servicios 3.9%.

La encuesta evalúa las empresas formalmente establecidas y ubicadas en el territorio nacional, con cinco y más personas empleadas. El número de compañías que se investigan son 2,369.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus