Disminuyen los rendimientos de la Caja de Seguro Social

Actualizado
  • 23/11/2015 01:00
Creado
  • 23/11/2015 01:00
En junio 2013, las inversiones de la CSS lograron un rendimiento de 6.27%, en junio 2014 disminuyeron a 3.75% y en junio 2015 se redujo nuevamente

Las ilusiones de que se podría salvar la crisis financiera de la Caja del Seguro Social (CSS) aumentando el rendimiento de las inversiones se desvanecen. En los dos últimos años, los rendimientos de la CSS han disminuido en 2.8 puntos porcentuales.

En junio 2013, las inversiones de la CSS lograron un rendimiento de 6.27%, en junio 2014 disminuyeron a 3.75% y en junio 2015 se redujo nuevamente y se ubicó en 3.59%, revela el informe a junio de 2015 de la CSS, que presenta información sobre las reservas de los programas y los rendimientos de las inversiones realizadas por esta institución. Al respecto, el informe de la CSS concluye que el rendimiento promedio de las reservas financieras mantiene su tendencia a la baja.

Según el reporte al cual tuvo acceso La Estrella de Panamá , casi todas las inversiones de la CSS han tenido una baja en sus rendimientos. En el caso de las inversiones en valores, estas pasaron de 13.62% a 4.93% de 2013 a 2015, una reducción de 8.69 puntos porcentuales, la más afectada de todas.

En el mismo período, cayeron 0.46% los rendimientos en los depósitos en bancos estatales, bajó 0.41% los depósitos en bancos privados, se redujo 0.43% en los préstamos a jubilados y pensionados y mermó 0.39% en los préstamos hipotecarios a asegurados y funcionarios. Los rendimientos solo aumentaron 1.19% en los bonos corporativos y 0.15% en los valores de los organismos multilaterales.

Las reservas totales de la CSS sumaron $4,754 millones en junio 2015. De estos, $1,880 millones pertenecen al sistema tradicional de jubilaciones, $1,301 millones al nuevo programa de jubilaciones (sistema mixto), $987 millones al programa de salud, $347 millones al programa de riesgos profesionales y $240 millones al programa de administración.

GIRÓN RESPONDE

Para Estivenson Girón, director de la CSS, los rendimientos en los años 2013 y 2014 corresponden a mejores condiciones del mercado, tanto a nivel local como internacional, en comparación con la persistente caída de los rendimientos del mercado en este periodo 2015. Es innegable que esto es producto de la política de tasas bajas impulsada por los países desarrollados, añade.

Para Girón, esto ha tenido un impacto en la reducción de los rendimientos no solo en su portafolio, sino en el de otros inversionistas institucionales, tanto a nivel local como internacional, por lo que la CSS no escapa de verse afectada por la baja de estas tasas internacionales.

Aunado a esto, señala el funcionario, ‘el Banco Nacional de Panamá nos rebajó las tasas cotizadas en agosto pasado, lo que también afectó nuestros rendimientos'.

Girón considera que para revertir estos efectos, la administración actual de la CSS ha implementado una nueva estrategia de inversiones, asignando la mayor cantidad de recursos hacia activos del sector privado de mayor rendimiento, principalmente depósitos bancarios y valores corporativos con grado de inversión, en lugar de las inversiones tradicionales en depósitos y valores del Estado, siempre respetando los parámetros de seguridad y prudencia establecidos dentro del marco legal que constituye la Ley 51 de 2005, Orgánica de nuestra institución.

El funcionario añade que luego de ejecutar la totalidad de la asignación aprobada para este año en depósitos en bancos privados con grado de inversión, en agosto pasado sustentaron ante la Junta Directiva de la CSS, el incremento de la asignación en este tipo de inversiones, lo que fue aprobado y ya está siendo ejecutado con resultados positivos.

De acuerdo con Girón, para finales de este año habrán colocado un 70% de las nuevas inversiones en bancos privados con grado de inversión mejorando la diversificación del portafolio y obteniendo mejores rendimientos.

No obstante, agrega, que parte importante del portafolio se encuentra a tasa fija y los fondos de corto plazo deben colocarse obligatoriamente en el Banco Nacional de Panamá por disposiciones legales, con quien están negociando un incremento de tasas de interés.

Adicionalmente, explica el director de la CSS, que están implementando programas de préstamos personales, según las facultades que les concede la Ley, lo que también contribuirá al incremento de los rendimientos.

Existe un amplio potencial de revitalizar estas carteras, para lo que están dotando de mayores recursos a las Unidades encargadas y presentando próximamente modificaciones a la reglamentación en la materia para lograr agilidad y una gestión eficiente, acota Girón.

PERSPECTIVAS

Para el director de la CSS, las perspectivas son, en primer lugar, lograr efectivamente un incremento en los rendimientos promedio ponderados de las inversiones del Plan de Inversiones que estamos ejecutando este año, donde ya han obtenido rendimientos sobre el 5.0% en algunas de las inversiones del Riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte; asignando mayores recursos en bancos con grado de inversión que les ofrezcan adecuados niveles de solidez y capitalización. Esto, como he señalado, les permitirá mejorar la diversificación del portafolio y generar mayores ingresos para fortalecer la sostenibilidad del sistema de pensiones, dice el ministro.

En segundo lugar, revertir la caída de los rendimientos a finales del presente año e ir modificando la mezcla en la composición del portafolio para posteriormente, según las condiciones del mercado, lograr un crecimiento sostenido promedio ponderado en torno al 4.5% a 5%, para lo que serán fundamentales las nuevas alternativas que estamos implementando y las expectativas de alza de las tasas de interés de referencia a corto y mediano plazo.

Sin embargo, reitera Girón, que todas las medidas que se están tomando están correlacionadas a las condiciones de los mercados, tanto nacionales como internacionales, que se encuentran todavía en rendimientos a la baja.

==========

¿QUÉ SUCEDE CON LA CSS?

Valores van en picada.

En el caso de las inversiones en valores, pasaron de 13.62% a 4.93% de 2013 a 2015, una reducción de 8.69 puntos porcentuales, la más afectada de todas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus