El huracán Helene dejaba este domingo más de 60 muertos en cinco estados del sureste de Estados Unidos, entre ellos Carolina del Norte, donde el Gobierno...
- 24/08/2015 02:00
- 24/08/2015 02:00
El Gobierno Nacional inicia hoy la rehabilitación y construcción de caminos en la comarca Ngäbe Buglé, así como también la eliminación de escuelas rancho, con el objetivo de mejorar el acceso y la educación de esta población.
La rehabilitación del camino de Cerro Sombrero-Chichica y la construcción de la infraestructura vial de Chichica–Cerro Miel, Peña Blanca-Llano Tugrí serán ejecutadas a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Los trabajos comprenden 31.2 kilómetros de carretera que permitirá a los habitantes de esta región tener mejor acceso a las áreas de producción agrícola e implementar el desarrollo pleno de sus actividades económicas.
En tanto que la eliminación de todas las escuelas rancho en el distrito de Muná se hará a través del Ministerio de Educación (Meduca).
El proceso consiste en el remplazo de las escuelas rancho por otros centros escolares más dignos que facilitarán el proceso de enseñanza-aprendizaje de más de cinco mil estudiantes, informaron las autoridades.
El presidente Juan Carlos Varela Rodríguez informó en un comunicado que con la rehabilitación y construcción de carreteras, los residentes de la comarca Ngäbe Buglé tendrán mejor acceso a las áreas de producción agrícola, lo que también les permitirá alcanzar salud, educación y bienestar para su comunidad.
archivo | la estrella de panamá"Para mejorar la calidad de vida de los ngäbes, el Gobierno tiene asignado un presupuesto de más de $71 millones" Juan Carlos Varela
Presidente
Asimismo, el mandatario resaltó que con el inicio de la eliminación de las escuelas rancho en el distrito de Muná se cumple con la primera fase de la meta de su administración, que consiste en eliminar en un plazo de dos años todas las escuelas rancho del país.
El Gobierno tiene asignado para la comarca Ngäbe Buglé, durante la vigencia fiscal 2015, un presupuesto de más de $74 millones destinado a mejorar la calidad de vida de sus residentes, a través del acceso a sanidad básica, nutrición, viviendas, servicios de salud, educación y programas sociales (Beca Universal, 120 a los 65), conservación de las áreas protegidas, construcción de puentes, caminos de producción, así como el diseño conceptual y todos los estudios para la construcción de la capital indigenista en Llano Tugrí, entre otros.