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- 15/08/2020 13:18
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Hoy 15 de agosto, el Canal de Panamá cumple 106 años como facilitador del comercio mundial y con una vigencia fortalecida en medio de la actual pandemia de la covid-19 apunta hacia nuevas oportunidades de mercado.
“El Canal de Panamá sigue de cerca los cambios que enfrentan los mercados para estar preparado y aprovechar las oportunidades”, destacó la Administración del Canal de Panamá (ACP) en la víspera de su aniversario.
Indicó que, por ejemplo, se anticipa un acercamiento de los centros de fabricación a los consumo, como resultado de la reestructuración y regionalización de las cadenas globales de suministro, que “impulsaría” un mayor tránsito de barcos más grandes y pesados que transportan carga a granel y seca a través del Canal de Panamá.
En ese sentido, resaltó que en medio de la actual pandemia, el Canal de Panamá ha mantenido sus operaciones regulares, reforzando sus protocoles sanitarios y de seguridad para permitir el transporte constante de bienes esenciales y contribuir a impulsar la reactivación económica pos covid-19.
“Su rol de facilitador del comercio mundial le ha permitido garantizar un servicio continuo y seguro durante la actual pandemia, y al mismo tiempo, mantener el norte en su principal reto hacia el futuro: el agua”, subrayó.
El lunes 10 de agosto, el Canal de Panamá ampliado alcanzó 10 mil tránsitos, desde su apertura hace cuatro años, con lo cual reafirmó su papel en la cadena global de suministros.
“Los acontecimientos de esta semana: nuestro tránsito neopanamax número 10 mil y el 106 aniversario, marcan nuevos hitos que reafirman la competitividad del Canal de Panamá, respaldada por un servicio continuo, seguro y confiable”, dijo el administrador Ricaurte Vásquez Morales.
De acuerdo con la fuente, esta proyección del mercado reafirma los esfuerzos del Canal de Panamá en encontrar una solución a largo plazo para la disponibilidad de agua en los lagos Gatún y Alhajuela, los cuales, entre ambos, suplen a la mitad de la población del país, y alimentan el principal recurso natural para la operación de la vía.
Recordó que producto de la crisis climática, en 2019, la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá experimentó su quinto año más seco en 70 años, con menos lluvias, lo que provocó que los niveles de los lagos cayeran muy por debajo del promedio.
Mencionó que frente a este escenario el Canal actuó implementando medidas como un cargo por agua dulce que entró en vigencia en febrero pasado, sumado a prácticas de conservación de agua puestas en marcha desde meses antes.
Dichas medidas permitieron mantener un calado estable a pesar de la falta de lluvias del 2019. Debido a ello, la vía pudo ofrecer un calado de 48 pies, el más alto en más de 12 meses.
Sin embargo, continúa su búsqueda de soluciones a largo plazo y espera identificar una cartera integral de proyectos destinados a fortalecer los esfuerzos de gestión de los recursos hídricos de la Cuenca Hidrográfica para el 2021, afirmó.