Cervecería Nacional como referente en gestión sostenible, talento e innovación, presenta su informe de sostenibilidad

Actualizado
  • 23/12/2023 17:20
Creado
  • 23/12/2023 17:14
La empresa ha invertido más de $1.8 millones en programas sociales y de desarrollo, reafirmando su papel como líderes en sostenibilidad y emprendimiento en la industria

Cervecería Nacional, parte de AB InBev, una de las empresas referentes en materia de sostenibilidad en Panamá ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2021-2022, destacando su enfoque integral en la gestión ambiental, el desarrollo del talento y la innovación. Este informe refleja un compromiso sólido con la calidad, la innovación continua y la responsabilidad social, demostrando un impacto directo en la sociedad panameña al beneficiar a 288,583 personas. Además, la empresa ha invertido más de $1.8 millones en programas sociales y de desarrollo, reafirmando su papel como líderes en sostenibilidad y emprendimiento en la industria.

El informe también destaca el desempeño económico sobresaliente de la compañía, siendo responsable del 5.7% de los empleos en el sector de bebidas y alimentos en el país durante el periodo 2021-2022. Esto refleja el compromiso continuo que mantienen con la generación de empleos y el desarrollo económico en Panamá.

Entre los hitos más relevantes destacados en el periodo del 2021 - 2022 por parte de la compañía, son:

- Adicional a su producción en su planta Pasadena, la compañía puso en marcha las operaciones del Centro de Distribución en la provincia de Colón, empleando energía 100% solar.

- La introducción al mercado panameño del primer camión de carga eléctrica con ruta en la provincia de Colón.

- La consolidación del acuerdo con Tropigas Natural para el suministro de gas natural licuado para alimentar el sistema de generación de vapor de la planta de producción Pasadena, y mejorar su suministro de combustible cambiándolo por uno con 300% menos de emisiones de CO² (gas natural).

- Reconocimiento durante el 2022 por parte de MERCO con la posición número 1 del top 15 de empresas en el sector de alimentos y bebidas y la posición 4 en el ranking general de Responsabilidad ESG.

- A dos años de su implementación, la plataforma BEES se consolidó en Panamá como una de las soluciones digitales más efectivas para la red de tenderos y mini supers del país. Cuenta con más de 13 mil usuarios a nivel nacional y posee más del 95% de los clientes comerciales, además de contar con un portafolio de más de 100 productos variados.

En cuanto al desempeño ambiental, Cervecería Nacional ha trazado metas ambiciosas para reducir su huella de carbono en un 25% para el año 2025. Han logrado progresos notables en la medición del consumo de energía, disminuyendo significativamente su dependencia de combustibles fósiles y expandiendo su programa de energía para cubrir el 100% de su producción.

La colaboración estratégica con AES a través de una inversión de B/.10 millones lograron la instalación de 31,590 módulos bifaciales de energía solar en la planta de Pasadena, reduciendo unas 12,045 toneladas de emisiones de CO² anuales, equivalente al 93% del consumo energético de la operación. Además, en asociación con CELSIA destinaron B/.420 mil dólares para instalar 450 paneles solares en su centro de distribución de Colón, logrando cubrir el 100% del consumo energético en esa instalación.

La compañía también ha puesto un énfasis significativo en políticas de diversidad, inclusión y equidad, impulsando programas como Talento Cervecería, Expo Inclusión, Mujeres Empoderadas y Conectado Universidades. Estos programas no solo han fortalecido el desarrollo del talento, sino que también han creado un entorno laboral motivado por un propósito compartido: el sueño de crear un futuro mejor.

Programas destacados como “Mujeres al Frente” el cual es una iniciativa innovadora que tiene como objetivo cerrar la brecha de género en todos los niveles de la empresa, se centra en reclutar talento femenino para puestos operativos, buscando mejorar las oportunidades laborales para las mujeres. En la actualidad, la empresa cuenta con una base de datos con más de 5 mil hojas de vida de mujeres aplicantes a nivel nacional, donde han realizado contrataciones en áreas como Logística, Comercial y Tec Supply.

Rodrigo Monteiro, presidente de Cervecería Nacional, reitera que “en Cervecería Nacional, honramos más de un siglo de historia con el pueblo panameño, priorizando calidad y sostenibilidad para generar empleo, prosperidad e impulsar el bienestar de Panamá. Reconocidos como macroemprendedores, trabajamos en equipo para ser agentes de transformación, basados en la sostenibilidad a largo plazo: luchamos contra el cambio climático, promovemos empaques circulares y protegemos el agua”.

El compromiso ético de la compañía es evidente en sus altos estándares operativos, promoviendo una cultura de “Cero Tolerancia hacia la corrupción”. Han implementado políticas, capacitaciones y mecanismos de denuncia para mantener la transparencia y prevenir cualquier tipo de corrupción en sus operaciones. El cumplimiento de estos aspectos clave les permite mantener altos estándares éticos en todas sus operaciones y mantener firme el compromiso con la integridad y la transparencia en nuestras prácticas comerciales.

En la actualidad, la cartera de productos de Cervecería Nacional incluye marcas locales de cerveza, gaseosas, malta y agua embotellada, además de icónicas marcas cerveceras con el respaldo global de AB InBev. Su operación se extiende a través de una planta de producción de vanguardia, conformada por una red de diez centros de distribución estratégicamente ubicados y un centro corporativo dedicado a impulsar nuestra visión y misión en el mercado.

Los logros en sostenibilidad han posicionado a Cervecería Nacional como la primera cervecería en Centroamérica y el Caribe en lograr una producción 100% renovable en su portafolio. Este hito demuestra su liderazgo y compromiso en la preservación del medio ambiente y su constante búsqueda de prácticas sostenibles.

Sin duda este Informe de Sostenibilidad 2021-2022 de Cervecería Nacional destaca su compromiso continuo con la sostenibilidad ambiental, el desarrollo social y económico, así como su ética empresarial; el mismo que los motiva con su propósito: soñar en grande para crear un futuro con más motivos para brindar.

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