Acodeco crea el programa agente económico responsable

Actualizado
  • 03/10/2015 02:00
Creado
  • 03/10/2015 02:00
Se fijaron tres pilares: Transparencia, eficiencia y compromiso social

Desde que inició la nueva Administración de Acodeco se fijaron tres pilares fundamentales sobre los cuales descansaría la gestión. Transparencia, eficiencia y compromiso social, mismos que pretendemos no queden en meros enunciados sino que sean parte del ADN institucional. Con esa mística de trabajo es que se ha creado el Programa de Agente Económico Responsable (AER), el cual atiende directamente los postulados de ‘compromiso social' y ‘eficiencia'.

AER es un programa cuyo objetivo primordial es promover la solución de quejas dentro de los locales comerciales, y de no ser posible que las mismas sean canalizadas a la ACODECO a través las herramientas tecnológicas que están a la disposición de todos.

¿Cómo surge la idea de este programa? Hemos recibido constantes quejas de los consumidores al no ser atendidos por las empresas de manera efectiva e inmediata, y siendo reclamos de bajo valor monetario, no se sienten motivados a trasladarse a Acodeco para interponer una queja que podría ser demorada en comparación al monto del reclamo que están intentando obtener. Por otra parte, existen empresas que nos indican que les sería más factible obtener información de las quejas por correo electrónico, que trasladarse a la Acodeco para enterarse de los detalles de un reclamo y así le podrían dar al consumidor una respuesta más concreta al momento de la audiencia.

¿Cómo se forma el programa?. Frente a estas dos posiciones, Acodeco decide convocar a cierto número de empresas para compartirles la idea de realizar un programa de solución de quejas en sitio, que básicamente consistiría en la posibilidad de solucionar el reclamo al consumidor de forma relativamente inmediata o de no ser posible que la remisión del formulario de quejas se remitiera por correo electrónico a la Acodeco. Para lo cual estas empresas estarían debidamente identificadas con un logo y anunciada su afiliación voluntaria al programa a través de redes sociales y otros medios.

Para nuestra satisfacción, más de 10 empresas dijeron que sí a nuestra idea, comprometiéndose a ser parte de la solución y no del problema, incluso imponiéndose más responsabilidades de las que establece la propia Ley del consumidor, pero con ese ‘compromiso social' con sus clientes, que las hacen destacarse por encima de las demás.

¿Qué Compromisos adquieren las empresas? Las empresas que formen parte del Programa voluntario de AER tendrán a disposición de los consumidores un formulario de reclamos de Acodeco, el cual podrá ser exigido por los consumidores que consideren tienen alguna queja contra la empresa. Al ser completado el mismo, la empresa debe intentar darle una respuesta al consumidor, que de no satisfacer sus expectativas, deberá ser remitido por la propia empresa a Acodeco, el consumidor conservará el original del formulario, mismo que podrá remitir a Acodeco si no recibe una llamada de la Entidad indicando que recibió su queja.

Una vez en conocimiento Acodeco del reclamo, iniciará el proceso de decisión de queja para la cual ambas partes podrán notificarse de manera electrónica.

En próximas entregas daremos más detalles del funcionamiento de este programa y de cuáles son las empresas que forman parte de mismo.

Este tipo de situaciones y/o consultas las pueden realizar accediendo a nuestras redes sociales: página web: www.acodeco.gob.pa, @acodecoresuelve y acodeco resuelve. Recuerde que: ‘Un Consumidor Informado tiene Poder'

DIRECTORA NACIONAL DE LIBRE COMPETENCIA

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