Naciones crean medidas anticrisis

Actualizado
  • 13/08/2011 02:00
Creado
  • 13/08/2011 02:00
ROMA. Ayer, viernes, los gobiernos de Italia y México, al igual que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estaban motivados en la ...

ROMA. Ayer, viernes, los gobiernos de Italia y México, al igual que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estaban motivados en la creación de un plan de austeridad anticrisis, al tiempo que Alemania, Bélgica, España y Francia restringieron la especulación en las ventas en corto abierta o short-selling.

En el caso de Italia, el Consejo de Ministros liderado por Silvio Berlusconi, adoptó un nuevo y severo plan de austeridad anticrisis para equilibrar sus cuentas y frenar así los ataques de los mercados a su economía.

Las medidas fueron adoptadas unánimemente e incluyen un impuesto de solidaridad sobre las rentas más altas y ulteriores recortes a los ‘costos de la política’ con la fusión de provincias y alcaldías.

Según la agencia EFE la decisión llega ante las crecientes presiones sobre Italia por los temores que despierta la delicada situación económica que atraviesa y tras las peticiones que le hizo el Banco Central Europeo para sanear sus cuentas y poder hacer frente a la especulación de los mercados.

PREVISIONES EN AMÉRICA

La previsión lograda por los italianos fue favorecida en América por los mexicanos, luego de que el gobierno admitiera que la crisis por la que atraviesa Estados Unidos, su principal socio comercial, impactará su economía, lo que ha obligado la adopción de ‘medidas precisas’ para protegerse.

En el blog de la página electrónica de la presidencia de México, el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que ‘la recuperación de la economía de Estados Unidos ha decepcionado y en mayor o menor grado impactará todas las economías del mundo’.

El reto, destacó, consiste en ‘mitigar el grado de afectación. Nuestro principal socio comercial está en problemas y es por ello que hemos tomado acciones precisas para alcanzar una estabilidad económica, sostenible y proteger a México’.

Aseveró que entre las medidas adoptadas para enfrentar la contingencia figuran el fortalecimiento de la recaudación tributaria, la consolidación del nivel de capital a activos en la Banca Mexicana y la creación del Consejo de Estabilidad Financiera.

En el caso de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se formará un fondo financiero anticíclico regional para enfrentar la crisis internacional, afirmó este viernes el ministro argentino de Economía, Amado Boudou.

‘Se trabaja en la constitución de un fondo anticíclico regional para enfrentar la crisis financiera internacional’, dijo el ministro, que actuó como vocero del encuentro que llevan adelante en Buenos Aires los titulares de Economía y Hacienda del bloque.

El fondo podría alimentarse con la liquidez de la cual gozan las autoridades monetarias o bancos centrales de cada país de la región, cuyas reservas globales se calculan en unos $500,000 millones, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus