Economía panameña demanda más personal especializado

Actualizado
  • 13/07/2017 02:04
Creado
  • 13/07/2017 02:04
Los nuevos empleos que se generaron en los últimos diez años exigieron una escolaridad de doce años como mínimo. 

Durante los últimos diez años, el 81% de los nuevos empleos han demandado doce años o más de escolaridad y el 47%, de títulos universitarios. Se estima que por nivel educativo, dos de cada tres empleos requieren doce años de escolaridad.

Así lo revela el informe sobre la ‘Evolución, situación y perspectivas del empleo en Panamá', del Ministerio de Desarrollo Laboral (Mitradel), presentado por el consultor René Quevedo.

El estudio establece que la economía panameña generó 104,156 empleos entre agosto de 2014 y marzo de 2017 y continuará generando empleos, por lo que requiere más recurso humano panameño capacitado.

Según el análisis, existe una perspectiva favorable para la consolidación de la tendencia al aumento en la generación de empleo. Como prioridades, enfatizó el empleo juvenil, la formación técnica, el fomento del emprendimiento y la reducción de la informalidad.

‘Se requiere panameños capacitados con habilidades técnicas a fin de que puedan acceder a buenos puestos de trabajo',

JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

PRESIDENTE DE APEDE

Entre marzo de 2016 y marzo de 2017, unas 39,230 personas ingresaron al mercado laboral. De estas, 38,269 (98%) encontraron trabajo estable, según los reportes del Mitradel.

Esta cifra, agrega la fuente, es 40% superior a los 27,397 empleos creados entre marzo de 2015 y marzo de 2016.

El promedio de edad en los nuevos empleos formales 2016-2017 es de 53 años, ocho años por encima de la media 2009-2014 señalada en el Informe de la Alta Comisión de Empleo (2014), que reitera la importancia de la madurez y las ‘competencias blandas' como requisitos fundamentales para la sostenibilidad laboral de los jóvenes.

A la presentación del estudio asistieron el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles; y representantes de los gremios empresariales Apede, Conep, Capac, Camtur, entre otros, y de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

‘Se requiere de panameños capacitados con habilidades técnicas a fin de que puedan acceder a buenos puestos de trabajo', escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Apede, Juan Gabriel González, en el marco de la presentación del estudio.

De acuerdo con el Mitradel, las cifras son analizadas en un contexto histórico y regional, siendo Panamá la segunda economía más competitiva de Latinoamérica, con el segundo mejor crecimiento económico e ingreso per cápita, así como el país con el mayor crecimiento porcentual en Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos cinco años.

En este período, la IED en los países del resto de la región se ha contraído.

Para finalizar, se hizo énfasis en la importancia de continuar focalizando esfuerzos, tanto públicos como privados y de manera coordinada, en proyectos como el Hotel Escuela, el Inadeh y próximamente con el ITSE; además se propuso redoblar esfuerzos para fomentar el emprendimiento e inclusión productiva a través de Ampyme; y con las iniciativas que desarrolla el Mitradel en alianza con gremios del sector empleador que permiten dar sostenibilidad e inserción laboral a la población joven, a través de programas como Projoven, el Programa de Apoyo a la Inserción Laboral, las ferias de empleo y más de 1,800 vacantes exclusivas para panameños que mantiene en su bolsa de trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus