En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
DHL atiende desde Panamá a la región centroamericana
- 23/12/2015 01:00
- 23/12/2015 01:00
El gerente país de DHL, José Chavarría, reconoce que Panamá se ha convertido en una incubadora de distintos tipos de negocios de emprendedores locales y para la comunidad extranjera que viene al país a buscar oportunidades para generar empresas y encuentran un excelente lugar para hacerlo. El ejecutivo habló de cómo la compañía se ha posicionado como la aerolínea de carga más grande de Panamá y cómo operan desde aquí su hub regional.
¿CUÁLES TARIFAS Y OFERTAS MANEJAN PARA ESTE FIN DE AÑO?
Lo que hicimos recientemente es que tenemos un producto, Express Easy, que aplica para todas las tiendas e incorpora una tarifa que es mucho más sencilla y accesible. La idea es poder darle una solución a los clientes individuales, pero también a la pymes.
Express Easy llegó para quedarse y a propósito de su lanzamiento creamos una tarifa especial para Centroamérica. La nueva tarifa para envíos de hasta medio kilo dentro de la región es de $15 y aplica hasta el próximo 31 de diciembre.
Esta tarifa ofrece la oportunidad de hacer envíos de manera más frecuente, sin la necesidad de esperar a consolidar documentos para realizar un único trámite.
¿QUÉ ESTRATEGIAS HAN EMPLEADO PARA MANTENERSE COMO NÚMERO UNO EN EL MERCADO PANAMEÑO?
Nosotros nos hemos diferenciado, yo diría que enormemente, de los competidores porque operamos desde aquí todo un hub regional, que es uno de los 22 que tenemos en todo el mundo. Contamos con la aerolínea de carga más grande de Panamá. Después de Copa, que es número uno en pasajeros, somos la aerolínea más grande de bandera panameña, por lo que tenemos una diferencia grande en cuanto a la conectividad que ofrecemos a la región y en cuanto a las opciones para llegar más rápido a los destinos.
Para exponer un caso, un cliente puede llegar a las oficinas de DHL en Costa del Este a las 7:30 p.m. y esa misma noche vuela su envío. Eso no lo hace nadie más.
¿A QUÉ ATRIBUYE SU POSICIONAMIENTO?
El posicionamiento de DHL ha sido, principalmente, a través de toda la gran inversión que hemos hecho en la operación en Panamá y la operación en el aeropuerto, que no solo sirve para el país, sino para todas las naciones de la región. A partir de ahí hemos tenido un liderazgo en el mercado muy importante y vamos a seguir consolidando y defendiendo el terreno con inversión.
¿DE CUÁNTA INVERSIÓN ESTAMOS HABLANDO?
Solo la división de Express invirtió 700 millones de euros el año pasado, lo que equivale a alrededor de $900 millones en tecnología e infraestructura, y a nivel de grupo estamos hablamos 1.7 billones de euros en los últimos tres años y tenemos planes de continuar con esas inversiones.
En Panamá invertimos $2.5 millones en infraestructura y tecnología en el 2014. Para este año, la inversión ha sido un poco más baja, pero para el 2016 pronto estaremos anunciando algunos proyectos.
Una diferencia grande que tiene DHL es que ha invertido en todos los mercados fuertes en Latinoamérica, incluyendo Panamá, en África, Oriente Medio, Europa y Estados Unidos.
¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA LA FLOTA EN PANAMÁ?
Actualmente son 44 vuelos semanales que operamos desde Panamá mediante el avión de carga Boeing 767, que solo trae unos cuantos asientos para el piloto, el copiloto y un acompañante; también operamos el Boeing 737 y un ATR, que es más pequeño y que vuela a Guayaquil, Ecuador. A los Boeing 727 les dimos de baja por un tema ecológico.
DHL vuela directo desde Panamá a toda Centroamérica, Colombia, Venezuela y Ecuador. Es una cadena, el vuelo que va a Venezuela a su vez hace una distribución a todas las islas del Caribe.
¿CUÁL ES EL INTERÉS DE LA EMPRESA EN CONQUISTAR A LAS PYMES?
El 90% de los ingresos a nivel mundial de DHL viene de pymes. Antes estas empresas manejaban un mercado local, por lo que no eran tan atractivas para DHL, que busca siempre cruzar una frontera o una aduana, pero desde hace algunos años las pymes tienen la oportunidad de vender sus productos a través de e-Bay, Amazon, Alibaba y desde Panamá pueden llegar a Europa, Asia y Estados Unidos, por lo que allí encontramos una necesidad en esa parte del mercado y esos clientes necesitan un proveedor que les pueda hacer entregas en cualquier parte del mundo con un servicio de excelencia.
En nuestro portafolio tenemos más de mil pymes a las que les damos servicio recurrente, pero también contamos con un grupo de clientes individuales, donde la cifra es mayor, y quienes realizan envíos una vez por semana o con una frecuencia de cada 15 días, para quienes hemos aumentado la red a 70 puntos en toda la ciudad.
LA TRAZABILIDAD HA SIDO CLAVE EN SU CADENA DE SUMINISTRO... ¿POR QUÉ LAS EMPRESAS LO PREFIEREN?
Nuestros embarques llevan un pasaporte o una guía aérea, donde se pueden ver todos los diferentes eventos en la cadena de transporte digitalmente, en tiempo real, y esto es grandioso, por ejemplo, para una empresa farmacéutica el poder monitorear su mercancía, la temperatura, si aterrizó y todo esto de una forma automatizada. Es un gran valor que le damos a la mercancía de los clientes.
¿QUÉ OPINAN DE LOS ‘MILLENIALS', QUE PREFIEREN HACER SUS COMPRAS POR INTERNET, Y CÓMO ESTO PUEDE POTENCIAR SU NEGOCIO?
Ese es un fenómeno que tendrá proporciones increíbles. Cuando uno lo mira, las proyecciones van a tener muchísimas implicaciones. Nosotros nos hemos enfocado en negocios que sean internacionales, el inventario está en un lugar del mundo y se está tratando de contar con inventario en la Zona Libre de Colón en la web, y queremos participar porque nuestra opción es la más rápida del mercado y cuenta con un valor agregado, que es la trazabilidad. En dos a tres días estamos en el destino final, incluso a muchos países llegamos al día siguiente porque estamos diseñados para eso.
==========
ACERCA DE LA EMPRESA
DHL es parte de Deutsche Post DHL Group.