Este evento que se vio fundamentalmente desde América, empezó sobre la medianoche de este viernes 14 de marzo y llegó a su máximo sobre las 3 de la mañana,...
- 18/10/2008 02:00
- 18/10/2008 02:00
PANAMÁ. La figura del cobrador, objeto de rechazo e incomodidad por algunos deudores, se convirtió en el tema central del Primer Congreso Nacional de Crédito y Cobro, que tuvo como objetivo el intercambio de experiencia entre profesionales nacionales e internacionales del crédito.
El cobro, que se le podría definir como la otra cara del crédito, ha tomado mayor relevancia a raíz de la crisis financiera de EEUU.
Para Luis Eduardo Pérez Mata, director general de International Collections Manager, la morosidad es un efecto natural del desarrollo económico que se complica cuando las partes no lo saben manejar. “La cobranza se hace de una forma acosadora y poco ética, y por otro lado, los deudores son indiferentes al pago”, dice. Sin embargo, asegura que los problemas reales del endeudamiento, son la falta de educación financiera por parte del deudor y el otorgamiento de financiamiento irresponsable de las entidades crediticias.
El experto defiende el proceso del cobro al señalar que surge del derecho del otorgante del crédito de recuperar su inversión.