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El déficit del SPNF aumenta 3.96% hasta junio
- 06/08/2024 00:00
- 05/08/2024 19:14
El déficit consolidado del Balance Fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) totalizó $3,438.6 millones para el periodo acumulado entre enero y junio de 2024 -equivalente al 3.96% del del producto interno bruto (PIB) nominal estimado ($86,884.5 millones)- superior al registrado para el mismo periodo de 2023 por $2,402.4 millones (2.88% del PIB).
La cifra total, que se dio durante el último mes (junio 2024) de las administración del expresidente Laurentino Cortizo, ($3,438.6 millones) representó un aumentó de $1,036.2 millones (43.1%) comparado con el mismo periodo de 2023 ($2,402.4 millones), según el Balance Fiscal del gobierno central y del Sector Público No Financiero preliminar a junio de 2024, el primero que analizó el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.
Con el 3,9%, el gobierno del expresidente Cortizo incumplió con el tope del déficit fiscal del SPNF, del 2.0%, que se estableció en la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal (LRSF) para este 2024. Según el calendario, el tope va de un rango del 9.0% al 10.5% en 2020, hasta un 1.5% de 2025 en adelante.
Para los economistas, los esfuerzos que han hecho las diferentes administraciones en cumplir la LRSF ha sido “insuficiente”, desde que se creó en 2008.
“Los gobiernos tienen esa mala costumbre de dejarles el camino minado a los que vienen entrando”, comentó el economista Adolfo Quintero, quien recordó que uno de los pocos gobiernos, de los últimos años, que entregó las finanzas con resultados positivos fue el del expresidente Martín Torrijos (2004-2009).
Quintero explicó que una muestra de estos casos es que el déficit heredado del expresidente Cortizo, desde el punto de vista operativo, dejó una situación “bastante delicada” al nuevo gobierno de José Raúl Mulino, que ahora lo obliga hacer los análisis correspondientes para reducir los gastos, revisar las inversiones, realizar cobros a aquellas instituciones privadas y mixtas, así como los pendientes que tengan las personas con el fisco nacional.
Aún así destacó que “para el nuevo gobierno no es nada extraordinario, el tomar medidas en este sentido,... a tal punto de que ya se está hablando de una reducción de los gastos”.
Con la nueva administración del presidente Mulino si bien se aprobó un plan de contención del gasto público, a fin de equilibrar las finanzas del Estado, todo parece indicar que seguirán buscando alternativas.
Por ejemplo, el ministro de Economía y Finanzas (MEF) ha confirmado a este medio que la LRSF actualmente “está en evaluación”, aunque no especificó si se va a modificar al alza o a la baja.
Los economistas consideran que la nueva evaluación a la ley terminará en un aumento, ya que no existen las condiciones económicas para cumplir con lo programado, por lo que Chapman deberá hacer un calendario con el desglose de los aumentos y posterior reducción que hará en los próximos cinco años.
Quintero apuesta a que será un aumento del 2%, con el objetivo de que con esto la tasa del déficit pueda mantener la operatividad del gobierno. Sin embargo, aclaró que “modificar la LRSF es uno de los mecanismos posibles, pero no es la primera vez que se hace”.
Para hacer frente a los compromisos, el economista recomendó aprovechar el 47% de los ingresos del país que no son tributarios, es decir, ingresos provenientes de actividades donde el Estado tiene inversión, como la eléctrica, las telecomunicaciones, el Canal de Panamá, aeropuertos, la Lotería Nacional y el Banco Nacional, que podrían generar también una dinamización de la economía.
“Yo soy de la opinión que el gobierno tiene que procurar el incentivo a la inversión privada nacional y extranjera, con miras a que aumenten los ingresos y por ende va a aumentar la recaudación en impuestos directos e indirectos”, comentó Quintero.
Tanto el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) coinciden en que la nueva administración tiene ahora que aprender a ser más “responsable” con el manejo de la deuda.
Temístocles Rosas, presidente de CoNEP, comentó que la deuda que se vaya a buscar ahora tiene que estar dirigida a promover el crecimiento del país, a través de la inversión pública, y no para pagar gastos corrientes. “Ojalá que a través del MEF encontremos ese manejo adecuado dentro de la deuda pública panameña”, expresó Rosas
Según el informe, la recaudación de ingresos y gastos efectuados en el primer semestre de 2024 se desenvolvieron a ritmos distintos. Los ingresos del gobierno central se situaron por debajo de lo contemplado en la proyección de ingresos corrientes del presupuesto ley a junio ($4,037.6 millones) en $520.2 millones o 12.9%. Por otra parte, el gasto aumentó a un ritmo superior que los ingresos, en línea con la programación presupuestaria.
El resultado del Balance preliminar del SPNF refleja un déficit acumulado al primer semestre de $3,438.6 millones o 3.96% del PIB estimado. Los ingresos totales del SPNF sumaron $5,768.3 millones, disminuyendo en $47.0 millones con respecto a igual periodo del año anterior. Por su parte, los gastos totales ($9,206.9 millones), aumentaron en $989.2 millones. Los ingresos representaron un 35.2% de lo estipulado en el presupuesto ley del año 2024, mientras que los gastos, un 43.4%, de lo previsto.
El Balance del SPNF es el flujo de ingresos y gastos del gobierno central, Caja del Seguro Social, Agencias Consolidadas), Empresas públicas y Agencias No Consolidadas.
El resultado de las operaciones de financiamientos provenientes de los recursos externos acumulados al primer semestre de 2024 fue de $3,478.2 millones. Dentro del programa de financiamiento del gobierno central, los desembolsos externos totalizaron $4,006.9 millones. Entre los desembolsos más destacados del primer semestre de 2024, se emitieron tres bonos globales en el mercado internacionales, bono global 2031 por un monto de $1,100.0 millones, con un cupón de 7.50%, el bono global 2038 por un monto de $1,250.0 millones con un cupón de 8,00% y el bono global 2057 por un monto $750.0 millones con un cupón 7,875%. Esta operación forma parte de la estrategia de financiamiento para el Presupuesto General del Estado de la vigencia fiscal 2025.
Por otra parte, los organismos multilaterales han desembolsado $905.9 millones, los cuales corresponden a diversos préstamos suscritos con el gobierno nacional, con el fin de promover diversos programas y proyectos del Estado panameño.
Mientras que las amortizaciones a la deuda externa acumuladas, al cierre de junio de 2024, se destinaron $514.2 millones a pago de préstamos con los organismos multilaterales.
Los desembolsos netos de deuda interna a junio 2024 fueron de $1,348.8 millones, en donde los desembolsos totalizaron $2,771.9 millones y las amortizaciones $1,423.1 millones.
En lo que respecta a las operaciones de desembolsos provenientes del mercado local se destacan las siguientes operaciones: la suscripción de los pagaré a favor del FAP por $1,272.4 millones; la colocación directa de Nota del Tesoro con vencimiento en el año 2029, por $626.7 millones, recursos destinados al pago de intereses preferenciales e incentivos fiscales; el desembolso por parte del Banco Nacional de Panamá (BNP) por $700.0 millones, compuesto de $500.0 millones de la línea de crédito anual y $200.0 millones de un préstamo suscrito con la entidad bancaria.
En cuanto a las amortizaciones en el primer semestre, se puede mencionar el pago de $1,088.0 millones correspondiente al vencimiento del Bono del Tesoro 2024. Adicionalmente, se ha pagado $335.1 millones, que corresponde a $268.4 millones a vencimientos de Letras del Tesoro y $66.7 de amortización a acreedor privado.
La variación total de los recursos bancarios del gobierno central sumó $423.6 millones, mostrando un uso o disminución de los depósitos. El desglose de estos recursos es el siguiente: tanto como el BNP como los bancos privados reflejaron un uso de $319.6 millones y $246.0 millones respectivamente, mientras que la Caja de Ahorros mostró una acumulación de $142.0 millones.
El renglón de otros en el cuadro de financiamiento, que resume las cuentas de depósitos en tránsito, movimientos de efectivo de cuentas de instituciones descentralizadas dentro de la cuenta única del tesoro (CUT), el pago de reservas de caja y el saldo devengado, entre otros ajustes por transferencias, por flujos y por las operaciones de amortizaciones y desembolsos, sumó $1,526.9 millones.