‘España apuesta por su recuperación económica’

Actualizado
  • 27/02/2011 01:00
Creado
  • 27/02/2011 01:00
Sin dudas, al embajador español en nuestro país le gusta la calidez latina; no en balde ha estado como principal representante diplomáti...

Sin dudas, al embajador español en nuestro país le gusta la calidez latina; no en balde ha estado como principal representante diplomático en varios países del continente. Ahora, le ha tocado estar en un importante momento económico, ya que son muchas las empresas de su país que han encontrado en Panamá un lugar de inversión segura, desarrollo y beneficios económicos sin igual. Jesús Silva Fernández se enfoca con La Estrella en lo que esta experiencia le ha representado, personalmente, y a su país.

PROFESIONAL Y PERSONALMENTE ¿CUÁL ES SU PERCEPCIÓN DE PANAMÁ?

Tanto profesional como personalmente me siento muy a gusto en Panamá, donde el proceso de aclimatización ha sido rápido debido a que los panameños son muy confiables y receptivos hacia los extranjeros. Con los españoles el sentimiento me parece que es bastante peculiar por las situaciones históricas, culturales y de sangre que nos unen. Pienso que mi llegada a Panamá se da cuando existe un componente económico muy interesante, donde Panamá mantiene un auge comercial privilegiado y el gobierno impulsa proyectos ambiciosos.

DIRÍA, ENTONCES, QUE PANAMÁ ES UN CENTRO IMPORTANTE PARA EL NEGOCIO ESPAÑOL...

Desde el punto de vista de la internacionalización de la empresa española y de la presencia de la economía española en el exterior, Panamá se está convirtiendo en uno de los países estrella de toda América Latina. Las razones son claras, el país tiene madurez, economía, está viviendo un buen momento económico y adecuado ritmo de crecimiento. Estratégicamente, Panamá es un país clave en la región debido a su posición geográfica, eje aeroportuario, económico, logístico y financiero.

¿QUÉ NOS PUEDE DECIR DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS QUE ESTÁN EN PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN?

Seguramente ahora mismo tenemos las mejores empresas del mundo en cuanto a avances tecnológicos y conocimientos técnicos de complejidad para el desarrollo de obras públicas y construcción en general. También tenemos muy buenos profesionales, enteramente capacitados. El proceso de internacionalización se está dando en parte porque la demanda en España no es tan alta como en años anteriores, caso contrario está pasando en Panamá y por ello el actual acoplamiento de empresas y profesionales españoles en suelo panameño.

¿QUÉ NOS PUEDE DECIR DE LOS MEGAPROYECTOS PANAMEÑOS Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS?

Es conocido que los megaproyectos atraen a las grandes empresas, en vista de que exigen gran sofisticación. En este sentido hay empresas españolas y también internacionales. Lo sorprendente es que en Panamá la mediana y pequeña empresa española también está llegando, se establecen y participan como subcontratistas en grandes proyectos o bien con proyectos menos ambiciosos en el sector público o privado.

¿HAY MUCHAS EMPRESAS ESPAÑOLAS PARTICIPANDO EN INFRAESTRUCTURAS EN PANAMÁ?

Hay empresas grandes, contratos en vigor, entre estas están: Sacyr Vallehermoso en el Canal, FCC en el metro de Panamá, también hay empresas como GIPSA y Eurofinsa. Debemos tener presente que ahora están a punto de abrirse las ofertas para gran parte de las licitaciones del plan de vialidad de la ciudad de Panamá en el que están participando grandes empresas españolas. Hay otros sectores donde también se están empezando conversaciones para poder lograr contratos futuros.

¿ESTÁ ESPAÑA INTERESADA EN PARTICIPAR EN ALGÚN PROYECTO MINERO EN PANAMÁ?

La minería no es de los sectores que a corto plazo visualice que exista una prioridad o una presencia masiva de empresas españolas, sin excluir que tengan interés. Por ahora no hay ningún proyecto concreto. Actualmente no tengo conocimiento de que exista empresa de minería española interesada en optar por la explotación de alguna de las minas que en Panamá podrían salir en oferta en los próximos años.

¿EXISTEN EMPRESAS ESPAÑOLAS INTERESADAS EN PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS O DE TELECOMUNICACIONES?

De plano en dos de las compañías eléctricas que actualmente se dedican a la distribución eléctrica en Panamá hay presencia de capital español. Uno de los casos es el de Unión Fenosa, empresa que ha mostrado voluntad de permanecer en el país y seguir ofreciendo su servicio. En la generación también se ha visto la presencia de las empresas españolas. Hay muchas empresas interesadas en las futuras licitaciones que se den por el tema de la energía renovable, ya que España es líder en el mundo de la energía renovable, sobre todo por la energía eólica.

¿CUÁL ES EL ROL DEL EMBAJADOR CON LOS INVERSIONISTAS?

La Embajada es una entidad que se relaciona con el Gobierno y cuando llegan los inversionistas que requieren apoyo en las relaciones comerciales, procuramos ayudarles en sus contactos. Hacemos un servicio de apoyo y seguimiento de las empresas españolas, ya que muchas vienen a vernos y a explicarnos los proyectos que tienen y hasta nos solicitan consejos. La gran prioridad de esta embajada será la de atender a las empresas españolas y a la creciente presencia económica de España en Panamá.

¿CÓMO ESTÁ LA RELACIÓN COMERCIAL ENTRE ESPAÑA Y PANAMÁ?

Las relaciones son bastante buenas, pese a que España no es de los países con que Panamá mantiene tasas de comercio bastante altas. En inversiones y obras públicas seguramente estamos bastante alto, pero en el comercio todavía tenemos cosas por hacer. Lo que sí podemos decir es que existe una gran colectividad entre Panamá y España que demanda productos españoles y existe enorme interés. Las condiciones para incrementar el comercio están dadas en vista de la perfecta plataforma logística con la Zona Libre, los aeropuertos, puertos y el Canal; es decir, que es una ruta de comercio natural entre España, Centroamérica y Panamá.

¿QUE MÁS NOS PUEDE DECIR DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS ESPAÑOLAS?

Esto es un proceso. En el 1965, cuando acaba la dictadura de Franco o en 1985, cuando ingresamos a la Unión Europea, nuestras empresas eran pequeñas y estaban muy concentradas en el mercado nacional y tenían una protección gubernamental para evitar la competencia exterior. Esas reglas del juego cambiaron. Ahora se exigía que las empresas españolas estuvieran capacitadas para poder competir con lo que llegaba de afuera y también planteaba que salieran y ampliaran sus mercados. En los últimos 25 años, España ha pasado a tener empresas pequeñas y limitadas al mercado nacional, a empresas punteras en el mundo. Como ejemplo, se tiene a la Telefónica Española, bancos como el de Santander y el BBVA, además de las empresas eléctricas y constructoras. La internacionalización abarca empresas grandes, medianas y pequeñas que ven en el mercado internacional una salida para diversificar su mercado y clientela. En América Latina hemos llegado a países como Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. El caso de Panamá es peculiar porque en proporciones es uno de los países que más presencia y atención está teniendo de las empresas españolas.

¿CÓMO PROYECTA EL COMERCIO ESPAÑOL EN PANAMÁ?

Soy optimista en cuanto a las previsiones económicas de la presencia española en Panamá y en el resto del mundo. Las empresas han aprendido a salir y diversificar sus riesgos e inversión. También han demostrado que pueden sobrevivir gracias a esa visión cosmopolita del negocio. En Panamá tenemos grandes oportunidades, entre ellas el sector turismo, que es la que más empleos genera.

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