Experian alerta: 2026 será el año de los ciberataques inteligentes

  • 09/12/2025 00:00
El nuevo informe de Experian proyecta para 2026 ataques impulsados por IA, identidades falsas avanzadas y malware cambiante, en un escenario donde los consumidores se sienten cada vez más vulnerables

Experian alertó en su Informe de Predicciones sobre Brechas de Datos para 2026, sobre una nueva generación de ataques cibernéticos mucho más sofisticados y potenciados por inteligencia artificial, además de riesgos emergentes como el cómputo cuántico.

En su 13° edición, el informe presenta seis escenarios que muestran cómo los ciberdelincuentes están usando tecnologías avanzadas para crear identidades falsas más creíbles, evadir la detección y explotar nuevos espacios digitales. Las predicciones incluyen perfiles sintéticos, agentes autónomos de IA, malware que se transforma y vulnerabilidades en interfaces cerebro-computadora. El panorama apunta a ataques más personalizados, persistentes y tecnológicamente complejos.

“La tecnología está evolucionando a una velocidad vertiginosa, y los ciberdelincuentes suelen ser los primeros en adoptar herramientas como la IA para superar las defensas y explotar vulnerabilidades”, dijo Michael Bruemmer, vicepresidente de Resolución Global de Brechas de Datos en Experian. “Es una batalla cuesta arriba, pero las organizaciones también pueden aprovechar estas mismas innovaciones para fortalecer su postura de seguridad. Con la preparación adecuada y el uso de la tecnología, las empresas pueden estar en una posición sólida para combatir los ataques, pero también deben estar listas para lidiar con las consecuencias de un incidente de seguridad”.

Los datos ya muestran la magnitud del riesgo: solo en la primera mitad de 2025 se registraron más de 8.000 brechas de datos en el mundo, con aproximadamente 345 millones de registros expuestos. Entre los clientes de Experian, los países más afectados son Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

“Estamos entrando en una nueva era en la que los ciberataques ya no se limitan a robar datos; ahora buscan manipular la realidad”, señaló Jim Steven, director de Servicios de Crisis y Respuesta a Datos en Experian Global Data Breach Resolution en el Reino Unido. “Las organizaciones deben prepararse para amenazas que son más rápidas, más inteligentes y más difíciles de detectar. El momento de actuar es ahora”.

Consumidores más preocupados y más vulnerables

Encuestas de Experian en Estados Unidos y Reino Unido muestran un creciente temor frente a ataques cada vez más avanzados. Los jóvenes, además, están entre los más expuestos. Los hallazgos revelan:

1 de cada 4 adultos millennials reporta haber sido víctima de robo de identidad en el último año.
Casi una cuarta parte cayó en un ataque de phishing en casa o en el trabajo en los últimos 12 meses.
Más de 4 de cada 5 temen que la IA pueda crear identidades falsas indistinguibles de las reales.

Muchos consumidores señalan además que, tras un incidente, no sienten suficiente apoyo por parte de las empresas afectadas, lo que aumenta la desconfianza sobre la capacidad corporativa para enfrentar ciberataques avanzados.

Michael Bruemmer
vicepresidente de Resolución Global de Brechas de Datos en Experian
La tecnología está evolucionando a una velocidad vertiginosa, y los ciberdelincuentes suelen ser los primeros en adoptar herramientas como la IA para superar las defensas y explotar vulnerabilidades”,
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