Economía, en franca desaceleración

Actualizado
  • 26/04/2014 02:00
Creado
  • 26/04/2014 02:00
El Índice Mensual de Actividad Económica, en el periodo de enero a febrero del 2014, creció 4.3%.

Los últimos datos económicos del Instituto de Estadísticas y Censos de Panamá no son muy optimistas. La economía panameña no sólo dejó de crecer a dos dígitos sino también por debajo de su tasa natural de crecimiento, que es entre 5% y 6%.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), en el periodo de enero a febrero del 2014, creció 4.3%, en relación con el mismo lapso del año pasado.

En este periodo, los sectores que mostraron un mejor comportamiento fueron: transporte, almacenamiento y comunicaciones, pesca, intermediación financiera, comercio, hoteles y restaurantes, actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, electricidad y agua, y la industria manufacturera.

Las operaciones del sector transporte y comunicaciones en conjunto, presentaron dinamismo, influenciadas por el buen desempeño registrado por las telecomunicaciones, el transporte aéreo, el movimiento de contenedores medidos en TEU’s del Sistema Portuario Nacional y las operaciones del Canal de Panamá.

La actividad pesquera continúo reportando crecimiento, debido a la mayor captura y exportación de camarones y otras especies demandadas en el exterior. La actividad de intermediación financiera mostró un comportamiento positivo, básicamente, de las operaciones bancarias; igualmente, la actividad aseguradora presentó un mayor volumen de primas suscritas.

La actividad comercial mostró resultados positivos, debido al desempeño de comercios minoristas y mayoristas, aunque influidos por las limitaciones registradas en la Zona Libre de Colón.

Las actividades de servicios en hoteles y restaurantes mostraron tasas positivas, principalmente, por la entrada de turistas, excursionistas y pasajeros en tránsito, así como sus gastos efectuados en la ciudad de Panamá.

La prestación de servicios de diversión y esparcimiento se vio favorecida, principalmente, por las actividades hípicas, las ventas netas de lotería y los ingresos provenientes de las apuestas en salas de juegos de suerte y azar. La producción de electricidad y agua registró un comportamiento favorable, debido a la mayor generación térmica de electricidad y a los consumos facturados de electricidad y agua potable; sin embargo, la generación hidráulica disminuyó.

La producción industrial manufacturera mostró aumento en algunas actividades, como la elaboración de productos alimenticios, la fabricación de productos de metal, plásticos, papel y de ediciones e impresión; no así, la fabricación de textiles y de químicos, que fue menor al período similar previo.

A LA BAJA

La actividad agropecuaria presentó un leve aumento en la producción de leche y cultivos de hortalizas y piñas. Por el contrario, cayó la producción de cultivos frutícolas como el melón, sandía y banano, destinados fundamentalmente a la exportación; e igualmente, en la cría de ganados vacuno y porcino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus