Gobierno retira $20 millones del FAP para la compra de vacunas

Actualizado
  • 17/09/2020 17:26
Creado
  • 17/09/2020 17:26
La Junta Directiva del FAP aprobó el 16 de septiembre de 2020, la transferencia solicitada por el MEF al Tesoro Nacional. Es el segundo retiro

La Junta Directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), autorizó el retiro de $20 millones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para financiar las actividades relacionadas a la compra de vacunas por parte del Gobierno Nacional.

"La Junta Directiva del Fondo de Ahorro de Panamá, mantiene su compromiso de brindar todo el apoyo posible al país y al Gobierno Nacional en las medidas y acciones que están llevando a cabo para responder a los efectos económicos y sociales de la pandemia del covid-19, bajo el marco del Estado de Emergencia Nacional declarado mediante Resolución de Gabinete N°11 del 13 de marzo de 2020 publicada en Gaceta Oficial No.28979-B en igual fecha", destaca un comunicado del FAP.

La Directiva de este Fondo aprobó el 16 de septiembre de 2020, la transferencia solicitada por el MEF al Tesoro Nacional.

Anamae Maduro de Ardito Barletta, presidenta de la Junta Directiva del FAP manifestó que este aporte de fondos se realiza con apego a los mandatos y parámetros establecidos en el artículo 5 de la Ley 38 de junio 5 de 2012, que crea el FAP. 

"El FAP, el fondo de todos los panameños, mantiene su posición firme de brindar un apoyo al país para enfrentar esta difícil situación económica y de salud ocasionada por la pandemia”, indicó. 

Por otra parte, Abdiel A. Santiago M., Secretario del FAP comentó que el FAP, desde su creación, ha venido con ahínco invirtiendo sus recursos de forma responsable y bajo fundamentos financieros dirigidos hacia la preservación de capital, para así asegurar una disponibilidad de recursos en momentos de emergencia nacional.

El Gobierno de Panamá decretó el 13 de marzo el Estado de Emergencia Nacional y este es el segundo retiro de este Fondo por parte del Gobierno.

La Junta Directiva del FAP aprobó el 16 de julio de 2020, una primera transferencia de $85 millones del Fondo al Tesoro Nacional.

De acuerdo con la solicitud del MEF, en julio, este monto se utilizaría de la siguiente manera: $5 millones – para apoyar los programas en ejecución del Ministerio de Salud con respecto a la compra de equipos, insumos médicos, medicinas, entre otros; y $80 millones – para reforzar el programa denominado “Fondo Solidario de Vivienda”.

El Fondo fue creado por medio de la Ley 38 de 5 de junio 2012, y tiene como objetivos principales de establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño; y establecer un mecanismo de estabilización para casos de estado de emergencia (declarado por el Consejo de Gabinete) y desaceleración económica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus