La tecnología golpea el bolsillo panameño

Actualizado
  • 04/05/2012 02:00
Creado
  • 04/05/2012 02:00
PANAMÁ.. El teléfono móvil, el internet y el servicio de televisión por cable se han convertido en un gasto adicional para el bolsillo d...

PANAMÁ.. El teléfono móvil, el internet y el servicio de televisión por cable se han convertido en un gasto adicional para el bolsillo de los panameños, que destinan parte de sus ingresos para cumplir con estos compromisos, al igual que con la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

Con base en un estudio de Dichter & Neira, los panameños invierten en la compra de tarjetas prepago para celular unos 30 dólares al mes, que se suman al promedio de 300 dólares que cuesta adquirir la CBA.

ENFOQUES

Para Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño del Derecho de Consumidores, el gasto de los panameños se ha ‘malformado’ debido a los nuevos hábitos de consumo.

Comentó que todo esto se debe al fenómeno del Blackberry y el internet Wap, que efectivamente tienen un impacto en el consumo.

Fletcher señaló que las personas ponen estos productos por encima de lo que realmente es importante, como lo es la alimentación. ‘Si las personas elaboraran un presupuesto de cuánto se gastan mensualmente en tarjetas de teléfonos y en data, se quedarían perplejas del resultado’, afirmó.

Para Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), los consumidores son víctimas del sistema y de la publicidad.

¿LA TECNOLOGÍA AFECTA?

Los bajos ingresos y toda esta revolución tecnológica hacen que el bolsillo de los compradores quede en cero, aseguró Acosta, quien agregó que es necesaria la tecnología, pero esta ‘no se consume adecuadamente’.

La opinión de Acosta es apoyada por el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira, quien señala que ‘toda esta ola de tecnología afecta a los consumidores que no son responsables al hacer estas compras, pues solo piensan en los artefactos que están de moda’.

Moreira aseguró que los panameños ‘están acostumbrados’ a estos lujos e incluso hay quienes ‘no pueden vivir sin ellos’.

Añadió que muchas veces los panameños compran celulares que ofrecen más servicios de los que en verdad necesitan.

Para el presidente de la Uncurepa, también hay un ‘sobreprecio’ en las empresas que dan el servicio de televisión pagada, aparte de que el servicio ‘es pésimo y la mayoría pertenece a compañías extranjeras’.

RECOMENDACIÓN

Para el mejor manejo de sus recursos, Acosta recomienda que los consumidores sean más responsables y racionales al comprar celulares o contratar los servicios de cable e internet.

‘Es importante hacer una lista razonable de las necesidades, hacer un presupuesto para no quedar endeudados por estos servicios’, destacó el dirigente de los consumidores, quien añadió que de igual manera hay que reflexionar sobre los gastos que se hacen en los juegos de azar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus