El papa León XIV rezó este martes en la zona cero de la explosión del puerto de Beirut y consoló a algunas de las familias que llevaban consigo las fotos...
- 25/08/2011 02:00
PANAMÁ. La posición geográfica de Panamá y su facilidad al comercio internacional, muestra al país como el más vulnerable de la región en materia de lavado de dinero, manifestó Juan Pablo Rodríguez, consultor Antifraude y Anticorrupción de RICS Management.
Las palabras de Rodríguez se dieron luego de su exposición en el XV Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero y El Combate del Financiamiento del Terrorismo, que inició ayer en Panamá y se extenderá hasta mañana 26 de agosto.
‘Todos los países del mundo son vulnerables frente al lavado de activos y financiación del terrorismo, lo que ocurre es que Panamá tiene una situación especial, y es que el país es un centro financiero y su ubicación facilita el comercio internacional, colocándolo en un escenario más alto en la escala de riesgo’, comentó el conferencista colombiano.
No obstante, ‘vemos a Panamá como un país alineado con los estándares internacionales y esperamos que siga adelante para que el crecimiento económico prospere, somos unos convencidos de que sí se pueden hacer negocios con ética’, sostuvo Rodríguez.
Orlan Chávez, fiscal de la Unidad contra el Delito de Lavado de Dinero y Crimen Organizado de Honduras, coincidió con Rodríguez al decir que existe riesgo en el país, ‘al igual que Honduras estamos en un punto de tránsito y probablemente no es que se lave el dinero en ambos países, sino que se utilizan solo de tránsito’.
CASOS
Chávez mencionó a algunas empresas ubicadas en Zona Libre de Colón (ZLC) que fueron detectadas en la actividad ilegal en el 2004, tales como Sky Black, Veneficios Internacionales, Mega Tiendas Cosme, S.A., Inversiones Super Mark Corporation, Corporación Supermark e Inversiones Beistar, S.A. y descartó que actualmente se investiguen negocios en Panamá.
Mientras que Rodríguez recordó a la Comercializadora DMG, propiedad de David Murcia, ‘este caso que vivieron complejamente muchos países de la región demostró como se perdió el norte sobre la razonabilidad de los negocios’.
‘Lamentablemente muchos ciudadanos cayeron por la promesa económica de un presunto empresario, con esto podemos ver que a la banca le ha costado mucho estar donde está, que invierte grandes cantidades en tecnología y talento humano y a pesar de esto, le cuesta tener utilidades y cómo una persona sin trayectoria si las podía tener’, cuestionó el representante de RICS.
Julio Aguirre, presidente del Comité Organizador del Congreso reconoció el riesgo para Panamá, ‘el lavado de dinero ya es un delito, eso existe y no se puede evitar, es por ello que buscamos prevenir para reducir la vulnerabilidad que todos los países tenemos’.
‘La posición de Panamá, es favorable y envidiada por muchos países, pero así como desarrollamos negocios lícitos se puede dar la facilidad para que se cree oportunidades para la delincuencia organizada’.
Con respecto a los casos en la ZLC señaló que ‘se conocieron debido a la gestión preventiva de los intermediarios financieros con la política conozca a su cliente’.
Aguirre agregó que la ley de prevención próximamente se adecuará debido al incremento en casos lícitos para darle más fortaleza al sistema del país’. Ver recuadro: Reportes de operaciones sospechosas. +3C