La Unión Europea mira hacia la región

Actualizado
  • 06/12/2012 01:00
Creado
  • 06/12/2012 01:00
PANAMÁ. La Unión Europea se acercó a Centroamérica a través del ‘Acuerdo de Asociación’ (AdA), un tratado de tres pilares que, luego de ...

PANAMÁ. La Unión Europea se acercó a Centroamérica a través del ‘Acuerdo de Asociación’ (AdA), un tratado de tres pilares que, luego de ser ratificado por el Parlamento Europeo en enero de 2013, consagrará el vínculo político y comercial con la región.

Desde hace unos años, la UE promueve el diálogo político, la cooperación y el comercio entre su países que conforman y Latinoamérica y el Caribe. Actualmente, Benita Ferrero-Waldner, diplomática austriaca y presidenta pro bono de las fundaciones Euroamérica y EU-LAC (Unión Europea y Latinoamérica y el Caribe), se encuentra en Panamá para inaugurar el Primer Foro Panamá-Unión Europea, ‘Panamá, el acceso a las Américas’.

Ferrero-Waldner, a través de Euroamérica, desea ‘estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas para fomentar las relaciones entre Europa y América, especialmente desde el sector privado’.

Asimismo, EU-LAC aspira que los intercambios económicos y socio-culturales entre los países de la UE, América Latina y el Caribe alcancen un dinamismo sostenible que esté construido sobre el logro de beneficios mutuos para ambas sociedades.

Esta fundación tiene como objetivo promover la inserción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas en la región. Además, se encargará de ‘internacionalizar’ a las pymes de América Latina y el Caribe para que mejoren su competitividad a nivel mundial.

RELACIÓN CON PANAMÁ

La UE, impulsada por la falta de mercado para las pymes europeas en su continente, desea explotar las oportunidades de negocios en la región.

Según Ferrero-Waldner, el 9.8% de las importaciones de Panamá proceden de la UE mientras que el 22% de las exportaciones panameñas van hacia Europa. La UE es el primer socio comercial del país y representa un mercado con mucho potencial.

Por otro lado, la UE también decidió reforzar la integración con Panamá ya que el país tiene una ‘inmensa importancia estratégica’.

‘ Panamá permite el acceso fácil a América del Sur y su ubicación geográfica es una clave ventaja comparativa’, afirmó Ferrero-Waldner. ‘El Canal constituye el pilar de la economía del país’, agregó.

Si bien la UE ve a Panamá como una ‘plataforma para el desarrollo’ de sus pymes, sus empresas europeas podrían afrontar ciertas dificultades debido a la falta de recursos humanos. Ante esto, la EU-LAC planea capacitar a los ciudadanos para que ‘internacionalicen’ sus competitividades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus