Según Díaz-Canel, las conversaciones han sido coordinadas con las principales instancias del Partido, el Gobierno y el Estado cubano
- 05/09/2015 02:00
Acelerar el coche, frenar bruscamente y derrapar ante las miradas y aplausos del público es el peligroso pasatiempo que muchos jóvenes saudíes adinerados añaden a su lista de caprichos, pero que las autoridades consideran un fenómeno inquietante.
Musaed, de 27 años, abandonó el que era su hobby preferido —denominado en Arabia Saudí como ‘tafhit'— hace un año y, de forma nostálgica, cuenta que ahora se divierte viendo los vídeos de los derrapes que realizan otros.
‘Me conformo con ver imágenes grabadas, porque ahora tengo una familia y un hogar, y me asustan los peligros de ese pasatiempo y los castigos legales que conlleva', relata el adinerado joven saudí.
La práctica de este ‘deporte' de riesgo, que apasiona desde hace tiempo a los jóvenes saudíes, ha disminuido recientemente después de que el Consejo de la Shura (órgano consultivo del Gobierno) emitiera una ley que endurece las sanciones contra quienes participan en el peligroso juego.
Los castigos —que afectan tanto a los conductores como a los espectadores— incluyen el pago de una multa y penas de cárcel de hasta cinco años. En su adolescencia, Mosaed era muy conocido en su barrio del sur de la capital saudí, Riad, donde los demás jóvenes le esperaban con impaciencia al salir de la escuela, para disfrutar de su destreza y la sangre fría que demostraba al volante.
‘Mi gran pasión eran los aplausos y gritos de aliento que recibía de la gente que se congregaba para verme', asegura. La Policía solía llegar pocos minutos después de la exhibición sobre cuatro ruedas, para detener a los conductores y fans que consiguiera atrapar con las manos en la masa. ‘La huida de la Policía por las calles laterales era la segunda fase de la emoción', recuerda Mosaed.
‘Pese a que las sanciones antes eran más suaves respecto a las actuales, teníamos miedo por las reprimendas en la escuela y también por ser detenidos, algunas veces durante un mes', agrega. El ‘tafhit' se convirtió en una pesadilla para las autoridades, debido a los accidentes y muertes entre los estudiantes que poseían automóviles.
Las autoridades saudíes llevan realizando amplias campañas de concienciación en las últimas dos décadas para advertir a los jóvenes de los peligros de esta práctica. En el proceso, los corredores a menudo conducen peligrosamente cerca del tráfico, barreras, y la mirada de espectadores de los lados sin cualquier protección.
Por su parte, el Consejo Supremo de Ulemas (expertos religiosos) emitió una fatua o edicto que prohibió el ‘tafhit', mientras que otros clérigos establecieron que aquellos que morían al volante eran considerado suicidas y, por tanto, no irían al paraíso.
El príncipe saudí Mohamed bin Nayef rechazó en junio de 2015 disminuir las penas de prisión dictadas contra un joven veinteañero, apodado ‘el rey de Al Tanzim', un barrio del este de Riad, donde realizaba peligrosas maniobras por las que se hizo famoso.
El acusado había sido detenido en el año 2012, después de un prolongado seguimiento, y un tribunal lo condenó a seis años de cárcel y a 600 latigazos por practicar reiteradamente el ‘tafhit' y causar la muerte de un amigo que lo acompañaba en su vehículo.
Entre los afamados practicantes de este hobby , incluso figura un cabecilla del grupo yihadista Estado Islámico (EI), el saudí Anas al Nashuan, que apareció en un video en el que se mostraba la ejecución de 28 cristianos etíopes en Libia este año. El terrorista había sufrido fracturas múltiples en una pierna realizando el ‘tafhit'.
Un amigo de Mosaed, también aficionado y que se identificó como Nayef, manifiestó que la mayoría de los practicantes usan apodos para ocultar sus verdaderas identidades y evitar así ser arrestados. ‘Nunca daba a conocer cuando iba a practicar el tafhit para que la policía no me arrestara, pero la gente escuchaba el ruido de los coches y venía rápidamente a mirar', recuerda Nayef.
No se disponen de cifras oficiales sobre las víctimas de este hobby , aunque las autoridades informan de vez en cuando sobre la detención de los conductores y algunos de los espectadores.
Pese a los castigos, la arriesgada práctica sigue captando a adeptos, al tiempo que han surgido voces que piden que se legalice y se organice en circuitos específicos, con normas de seguridad y supervisión gubernamental.
AUTOS MÁS POPULARES PARA PRACTICAR EL ‘TAFHIT'
Los vehículos que se usan para el derrape generalmente no son modificados, obtenidos de los servicios de alquiler no de fábrica, de tracción delantera básicos de medio tamaño, reduciendo al mínimo el costo personal y reparación.
Los autos más populares en este hobby son la Sonata de Hyundai, el Acuerdo de Honda, Camry de la Toyota, Altima de Nissan, Grados óptimos de Kia y Mazda 6.
También se utilizan vehículos de tracción trasera, como Capricho, Chrysler 300, Malibu de Chevrolet ; así como también el 7 Serie de BMW, Centenario de Hyundai, Corona Victoria de Ford y LS de Lexus.
==========
‘Nunca daba a conocer cuando iba a practicar el ‘tafhit', pero la gente escuchaba el ruido de los coches y venía rápidamente',
NAYEF
AFICIONADO
==========
ANTECEDENTES DEL HOBBY
Inicios de fenómeno y lo que implica el juego.