La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 25/04/2014 02:00
- 25/04/2014 02:00
Ficción, realidad, comedia o drama. Sea cual sea el género, el cine ha sentado las bases para que hombres y mujeres se motiven a ingeniar sus propios negocios o mejorar el que ya tienen.
Cintas como: ‘Risky Business’, ‘Cazafantasmas’, ‘La Red Social’ , ‘Slumdog Millionaire’, entre otras, son algunas de las producciones independientes y de Hollywood que dentro de su contenido abordan temas de negocios, por ejemplo, sobre cómo crear una empresa; el análisis FODA (herramienta de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades); el éxito del mercadeo y los nuevos gestores de negocios. Hoy esas películas siguen siendo las favoritas para muchos dueños de negocios.
Slumdog Millionaire (2008)
Película del director Danny Boyle, basada en la novela ‘¿Quiere ser millonario?’. Esta cinta es el vivo reflejo del afán de superación. Cualquier cosa que uno desee es posible si se tiene la fuerza y el optimismo necesario para intentar lograrlo.
Full Monty (1997)
Fue una comedia británica dirigida por Peter Cattaneo que reflejó desde el argumento hasta su producción cómo con ingenio y pocos recursos se pueden lograr éxitos. El filme se convirtió en la cuarta película más taquillera de Gran Bretaña.
Esta cinta narra la historia de un grupo de trabajadores que se queda en paro y deciden buscar una alternativa a su situación. Retrata el enfrentamiento al miedo, al sentido del ridículo y a la timidez Nos recuerda que lo importante no es solo tener aptitud, sino actitud.
El Padrino (1972)
La vida de Vito Corleone reflejada en la cinta dirigida por Francis Ford Coppola relata la situación del jefe de una de las familias más poderosas de la mafia italiana en Nueva York en los años 40. Muestra el ‘sueño americano’ desde el punto de vista de los inmigrantes llegados de Estados Unidos. Posiblemente, Vito Corleone sea el mejor negociador de la historia del cine. La trama deja de lado el hecho de que sus negocios no sean del todo limpios.
La Red social (2010)
La era de las redes del siglo XXI está en boga. El tema principal es preguntarse si a la hora de crear una empresa, lo importante es la idea o la ejecución. Los resultados se ven reflejados en el diálogo entre los gemelos Winkervoss y Larry Summers, el presidente de Harvard. La cinta enseña que emprender siempre conlleva un riesgo, y tal y como reza el título de la película ‘no se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos.’ Como prueba, la escena en que Mark engañó a Eduardo Saverin. Así fue este filme dirigido por David Fincher y que estuvo nominada al Óscar.
Cazafantasmas (1984)
Esta producción de ficción y comedia que dirigió Ivan Reitman explica claramente el proceso de cuando se está buscando una idea de un negocio y cuál es el nicho de mercado que debemos saber. Esta mítica comedia de los años 80 narra la experiencia de tres parapsicólogos expulsados de la Columbia University en Nueva York, debido a sus estudios y prácticas poco ortodoxas así que deciden empezar su propio negocio trabajando como cazadores de fantasmas.
La enseñanza de esta cinta demuestra que si una idea no encaja en un lugar, quizás funcione en otro espacio. La película fue reproducida en cómicas.