‘Registro naviero necesita una reestructuración’

Actualizado
  • 30/07/2014 02:00
Creado
  • 30/07/2014 02:00
En su carta de despedida, el exdirector de marina mercante recomienda cambios a la flota mercante panameña para mantener su liderazgo

El registro naviero panameño requiere de una reestructuración inmediata para seguir manteniéndose a la cabeza de la flota mercante mundial.

‘Considero prudente remarcar que el registro requiere una inmediata reestructuración que espero acometan las nuevas autoridades..., con la ayuda de los más altos niveles del gobierno’, recomendó el ingeniero naval y exdirector de marina mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Alfonso Castillero, en su carta de despedida a los clientes de la flota.

‘El registro panameño no ha sido siempre el número uno del mundo, aunque ahora lo es, no significa que lo siga siendo en el futuro. La competencia es feroz y la industria necesita un servicio dinámico, eficiente y altamente calificado, en un mundo de globalización y tecnología, en el que el personal bien adiestrado es tan importante como la visión corporativa’, aseguró Castillero en su última comunicación con los armadores el 30 de junio de 2014.

Las consideraciones que hace en su comunicación el ingeniero naval son su contribución final al registro panameño tras seis años dirigiendo el ‘‘barco panameño”. ‘Servimos a empresas privadas con un sistema gubernamental y esto debe cambiar’, aseguró Castillero antes de incorporarse como vicepresidente al registro de Liberia, que es la principal competencia de Panamá.

En declaraciones exclusivas a La Estrella de Panamá , Castillero recomendó descentralizar la marina mercante panameña para optimizar este negocio, que genera anualmente 150 millones de dolares brutos.

La propuesta de Castillero no es nueva. Este cambio había sido sugerido desde 2008. ‘Mi propuesta ha sido expuesta públicamente ante los gremios y las más altas autoridades’, explicó el exfuncionario de la AMP. Sin embargo, no contó con el respaldo de los gobiernos de Martín Torrijos ni de Ricardo Martinelli, a pesar de que los registros de la competencia operan con un modelo similar que ha dado muy buenos resultados.

Panamá tiene la flota mercante más grande del mundo con 8,200 embarcaciones, sin embargo, en los dos últimos años vienen dándose descensos en el número de naves inscritas como consecuencia de la crisis mundial que experimenta el sector marítimo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus