Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
Cierra reunión ministerial 2015 de la OMC
- 23/12/2015 01:00
- 23/12/2015 01:00
La décima Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó un día después de la fecha prevista para su clausura, alcanzando importantes decisiones, principalmente en materia de agricultura, así como para asegurar el curso de las negociaciones a futuro y el funcionamiento de la organización.
Un momento histórico de las negociaciones de la OMC es que se acordaron plazos o fechas para la eliminación de todos los subsidios a las exportaciones en agricultura, objetivo que se estuvo buscando por más de quince años en Ginebra, informó el titular del Ministerio de Comercio, Melitón Arrocha.
Además, se lograron decisiones en materia de propiedad intelectual, programa para pequeñas economías y un programa de trabajo en materia de comercio electrónico, decisión facilitada por Panamá durante la fase de negociación.
A través de un comunicado, Arrocha informó que el acuerdo en materia de agricultura representa un paso importante para seguir avanzando en los temas que se negocian en dicho foro y es muy importante para nuestro país, ya que apoyará en mejorar la competitividad de nuestro sector agropecuario.
El acuerdo en materia agrícola, además de establecer fechas topes para la eliminación de subsidios a la exportación, cubre el mecanismo de salvaguarda especial para países en desarrollo, existencias públicas para propósitos de seguridad alimentaria, competencia de las exportaciones y algodón.
Durante la reunión también llegaron a acuerdos en materia de servicios y reglas de origen preferencial para países menos adelantados.
El alto funcionario panameño está complacido por los logros alcanzados, ya que semanas previas a la ronda, los países mantenían posiciones encontradas en estos temas importantes y críticos, lo que presentaba un escenario difícil para el éxito de la conferencia.
En la reunión, Panamá salvaguardó sus intereses en materia de servicios y disciplinas en el sector pesquero, a fin de asegurar trabajos sustantivos en dichas áreas de interés a partir del 2016, así como por el reconocimiento de consideraciones especiales que se deben otorgar a favor de pequeñas economías, entre las cuales se encuentra Panamá.