El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Panamá a la espera de visita técnica de EE.UU. para exportar carne de res
- 29/11/2024 00:00
- 28/11/2024 16:52
Los ganaderos de bovinos en Panamá aún no pueden exportar carne al mercado estadounidense y aprovechar el Tratado de Promoción Comercial (TPC). La razón, el laboratorio de residuos tóxicos del país no tiene el aval del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su siglas en inglés) y está a la espera de la auditoría en sitio.
Lester José Reyes Concepción, médico veterinario y subdirector nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), explicó a La Estrella de Panamá, que este año entregaron la documentación a su contraparte en Estados Unidos, y ahora están a la espera de coordinar de la evaluación en sitio, es decir, la visita técnica que abarcaría al Laboratorio de Residuos Tóxicos y Microbiológicos de Salud Animal “Geraldine Medina”, ubicado en Río Tapia, en Tocumen, así como plantas de sacrificio, los puesto de entrada y de control, así como todo lo que considere la USDA, con sus oficinas o brazos del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria, (FSIS) y la Oficina de Servicios Agrícolas en el Exterior (FAS).
Aunque desconoce si la fecha se podría dar antes de culminar el 2024 o se dé en 2025, comentó que la evaluación que recibirá Panamá es grande e importante, ya que además participarían el Ministerio de Salud, con la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria, la Agencia Panameña de Alimentos y la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).
Ya en 2021, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) entregó al citado laboratorio panameño la certificación ISO 17025, emitido por la Oficina Guatemalteca de Acreditación.
Este laboratorio cuenta con 22 pruebas analíticas para los compuestos de productos cárnicos de aves, bovinos y cerdos, con lo que Panamá garantiza la inocuidad de su producto exportable a mercados exigentes como de Estados Unidos.
Reyes Concepción, indicó que hoy trabajan con las muestras que les remite el Minsa, como también de forma privada dan servicios a aquellas empresa con idea de exportar, y que tienen necesidad de realizar alguna exportación, como análisis de residuos tóxicos o bacteriológicos, dependiendo de los requisitos sanitarios que pidan o requieran los países a donde se dirige el producto panameño para autorizar su entrada.
Panamá tiene más de 40 años que no exporta productos cárnicos al mercado de Estados Unidos, por lo que los ganaderos panameños han buscado la forma de coordinar con el gobierno la viabilidad de exportar carne de res.
Por su parte, Samuel Vernaza, presidente de la Anagan, comentó a este medio, que la semana pasada MIDA, APA y Minsa tuvieron la reunión 17 de coordinación para la certificación de la equivalencia del sistema sanitario entre Panamá y Estados Unidos, con la finalidad de exportar, así que sólo les queda unos temas técnicos por coordinar.
El presidente de la Anagan aclaró que la equivalencia solo aplica para los productos que promueve la Anagan, ya que en el caso de los porcicultores, los mismos se excluyeron de las reuniones, y como cada rubro tiene su particularidad y no tienen los mismos protocolos a ellos le tocaría aparte u otra negociación de equivalencia.
Ante la pregunta de que si el cambio de gobierno de Estados Unidos podría afectar las conversaciones, Vernaza indicó que, el tema es de carácter federal por lo que es independiente al cambio de gestión entre los presidente Joe Biden y Donald Trump.
Panamá es un país libre de fiebre aftosa, tuberculosis bovina y del mal de las vacas locas, que son de tipo cuarentenaria. Sin embargo, comentan los veterinarios y ganaderos que hace muchos años Estados Unidos suspendió la entrada a su país de sus cárnicos procedentes del país, ya que tras una reexportación —tránsito por el país— en su aduanas detectaron carne de canguro, en lugar de carne vacuna como decía la etiqueta.
Aunque la USDA clasifica la carne de canguro como buena, ya que “no es ni insalubre ni peligrosa”, en 2018, en el estado de Nebraska, Mike Williams, superintendente del Distrito Escolar Potter-Dix, se disculpó por escrito con los padres de 173 alumnos por haberles servido en el almuerzo del 10 de octubre, una “misteriosa sustancia” añadida a una preparación de chile con carne, que resultó ser carne de canguro.
Además, el producto se comercializa en varios estados del país de Norteamérica, la mayoría procedente de Australia.