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- 20/02/2011 01:00
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Hace poco más de un lustro, nadie hubiera pensado que los trámites en el Estado, o bien, en la empresa privada, no dependerían de llevar un maletín lleno de papeles... tampoco se podría haber pensado que un documento electrónico tendría validez jurídica a través del internet. Estos primeros pasos se dieron con la Ley 53 de 28 de diciembre de 2005, que dictó normas para la modernización de la Gaceta Oficial. Por primera vez en la historia jurídica del país, mediante una ley se reconoció la validez de un documento producido por la vía electrónica, equiparándolo al documento físico. La norma, aparte de esto, ordenó a las entidades públicas, Archivos Nacionales, bibliotecas públicas, universidades y colegios públicos a contar con acceso a internet a través de un equipo básico, para efectuar las respectivas consultas en la Gaceta Oficial, órgano de publicidad del Estado para la promulgación y publicación de las normas y los actos que ordenen la Constitución Política y la Ley. En el año 2008, se estableció la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal, para impulsar el proyecto denominado Red Nacional de Internet, cuyo propósito es llevar la conexión inalámbrica a todo el territorio nacional. Ahora, una nueva iniciativa surge. El proyecto Panamá sin papel representa una novedosa gestión digital, cuyo objetivo es facilitar por vía electrónica todos los trámites que se realizan en las instituciones gubernamentales. El administrador de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental, Eduardo Jaén, accedió a compartir con La Estrella algunos detalles sobre el proyecto y los logros que busca el Estado, a través de la utilización de la tecnología, para facilitar los trámites oficiales.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO PANAMÁ SIN PAPEL?
Consiste básicamente en que los trámites que realicen los ciudadanos con el Estado se puedan concretar de forma electrónica, que los expedientes que documentan los trámites sean digitales y que no se requiera del ciudadano información que ya reside en las bases de datos del Estado.
¿DESDE CUÁNDO SE DIO INICIO AL PROYECTO?
Panamá sin papel es parte del programa de gobierno del presidente Ricardo Martinelli, y una de las llamadas Metas Imperdonables. El programa se formuló propiamente en enero del año 2010, fue considerado por el Consejo de Gabinete en marzo del año pasado y se documentó legalmente el pasado mes de septiembre, a través de un Decreto Ejecutivo.
¿QUIÉNES —ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS O PRIVADAS— ESTÁN INVOLUCRADOS EN SU REALIZACIÓN?
Este es un proyecto que abarca a todo el Gobierno Central y ha sido acogido, en adición, por los otros Órganos del Estado. El programa cuenta con un gran respaldo de los gremios empresariales.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PROYECTO?
El objetivo es que los trámites puedan realizarse de forma más diligente, con mayor calidad y mayor transparencia. Un subproducto del programa es que se producirán ahorros de dineros del Estado en papelería, archivística de documentos y en el manejo de los mismos.
HASTA EL MOMENTO, ¿CUÁL ESTÁ SIENDO LA RESPUESTA A ESTA INICIATIVA, TANTO EN EL SECTOR PÚBLICO COMO EN EL PRIVADO?
Ha sido una respuesta excelente en ambos sectores.
¿MANEJA ESTIMADOS SOBRE LA INVERSIÓN QUE HACE EL ESTADO EN EL PROYECTO?
La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental invertirá aproximadamente tres millones de dólares en este proyecto. Otras entidades invertirán entre nueve y doce millones de dólares en esta iniciativa. El repago de la inversión sería un muy breve plazo.
¿CÓMO ESTÁN TRABAJANDO PARA INVOLUCRAR A MÁS PERSONAS, ENTIDADES O EMPRESAS EN ESTA INICIATIVA?
Se están firmando acuerdos estratégicos y memorandos de entendimiento con las instituciones principales e interesadas en acceder al proyecto.
¿CUÁNTO SERÍA EL AHORRO PARA EL ESTADO, A PARTIR DE LA NO UTILIZACIÓN DE PAPEL PARA CIERTOS TRÁMITES, UTILIZANDO ESTA INICIATIVA?
Estimamos que entre papelería, archivística y el manejo de los expedientes de papel, el Estado ahorraría unos 20 millones de dólares al año, una vez esté plenamente implantado en todas las entidades públicas.
¿TIENE UN PERÍODO DE EJECUCIÓN ESTE PROYECTO, O MÁS BIEN, BUSCA SER UNA FÓRMULA QUE A LARGO PLAZO CONSTITUYA UNA SOLUCIÓN EN TIEMPO Y DINERO PARA QUIENES HACEN TRÁMITES EN EL ESTADO?
No. Esto se ha convertido en una política que se irá implantando a través del tiempo. Por un lado, todos los nuevos trámites se harán digitalmente y gradualmente se irán convirtiendo los trámites actuales que se hacen de la manera manual. Reconocemos que este proceso puede tomar varios años, considerando sobre todo que existen más de dos mil trámites que realizan los ciudadanos (personas naturales y jurídicas) con el Gobierno.
¿CUÁLES OTRAS INICIATIVAS TECNOLÓGICAS PROYECTA LA AIG PARA ESTE AÑO, O BIEN, PARA INICIAR SU DESARROLLO ESTE AÑO, Y PROYECTARLAS A FUTURO?
La AIG tiene una agenda llena de proyectos innovadores para el sector oficial.
¿PODRÍA DARME A CONOCER ALGUNOS, O BIEN, LOS MÁS INMEDIATOS QUE SE PONDRÁN EN EJECUCIÓN CON ESTE PROYECTO DIGITAL?
Las dos más inmediatas son por un lado, la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio, conjuntamente con nueve entidades gubernamentales y Órganos del Estado responsables de la administración de la justicia penal ordinaria y por el otro lado, la modernización de los sistemas de finanzas públicas.
PERO ENTIENDO QUE HAY OTROS TEMAS EN EL TINTERO...
Por supuesto... entre otros temas, la agenda incluye completar la implantación del Core Bancario y de la Cuenta Única del Tesoro; la modernización de los Sistemas de Gestión de Salud Pública y los Expedientes Médicos Electrónicos; la implantación de la Plataforma Multiservicios de Telecomunicaciones y la Firma Digital, como proyectos a desarrollarse en los próximos años.
EN CUANTO A LA COMPUTARIZACIÓN PLENA DEL ESTADO, ¿QUÉ PODRÍA DECIRNOS?
Puedo mencionarle un importante proyecto, como lo es el de los sistemas de Nube Computacional, los cuales conforman la nueva plataforma de infraestructura informática con la que contará el Estado panameño.