Esta ratificación reforma los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Carta Magna salvadoreña, que también anula la segunda vuelta electoral y alarga el...

- 01/08/2025 10:00
Más de 300 compradores de una veintena de países y territorios se han inscrito en la subasta electrónica Best of Panamá (BOP), que ofrece los cafés especiales del país centroamericano, entre ellos su grano estrella geisha, el más caro del mundo, informó este viernes 1 de agosto la asociación organizadora del evento.
La subasta está programada para el próximo 6 de agosto a las 6:00 p.m. hora local (23:00 GMT) con 20 lotes de geishas Lavados, 20 lotes de geisha natural y 10 lotes de varietales, para un total de 1.000 kilogramos, indica el vicepresidente de la Specialty Coffee Association of Panama (SCAP), Daniel Peterson.
Para los geishas el precio base es de 100 dólares por kilogramo y para los varietales 60 dólares, precisó la SCAP.
Hasta ahora, ha apartado un cupo en esta subasta electrónica compradores de China, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Francia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hong Kong, Indonesia, Tailandia, Malasia, Singapur, Suiza y Vietnam, agrega.
La subasta electrónica del próximo 6 de agosto oferta lotes en las mismas categorías de la competencia anual BOP que organiza la SCAP, celebrada en junio pasado, para escoger los mejores cafés especiales del país.
“Este año el café logró una calidad excelente en las tres categorías en el BOP, con sabores exquisitos. Esta es la culminación de nuestro año de cosecha. Estos cafés ya han sido catados por nuestro panel internacional. Como siempre, estamos muy ansiosos de ver el resultado de la subasta, ver el interés que tienen nuestros clientes alrededor del mundo por nuestros cafés y es una parte muy importante para nosotros”, comenta Peterson.
El café especial de Panamá es el más caro del mundo, al lograr en la subasta electrónica del BOP en el 2024 el récord de 10.013 dólares por kilogramo por el lote Elida Geisha Natural, recuerda la SCAP.