Panamá, entrada para que ‘Superfood Perú' llegue al Caribe

Delegación peruana presenta productos naturales con alto valor nutricional sin agregados, para que ingresen al mercado local y sirva de plataforma para llegar al resto de Centroamérica y el Caribe

Perú busca aprovechar la condición de plataforma de negocios y de centro de distribución de Panamá para introducir en el mercado local, así como al resto de Centroamérica y el Caribe, su marca alimentaria ‘Superfood Perú'.

ALIMENTOS

Los productos tienen un alto valor nutricional y bajo costo

Algunos de los productos ‘Superfood Perú' que podrían ingresar al mercado de Panamá son: maca, yacón, castañas, algarrobo, sacha inchi, maíz gigante del Cusco, maíz morado, camu camu, chirimoya, guanábana, lúcuma, mangos, uvas, mandarinas y anchoveta

La estrategia que utilizaría algunas partidas arancelarias del Tratado de Libre Comercio (TLC) que no están siendo empleadas y están disponibles desde la puesta en marcha del acuerdo firmado entre ambos países en 2012 servirá para dar a conocer varios alimentos andinos con un alto valor nutricional sin modificación genética.

Gustavo García Benavides, consejero económico comercial de Perú en Panamá, comentó en un Encuentro Económico de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que los ‘Superfood' son alimentos naturales sin ningún añadido y con un alto porcentaje nutricional.

Actualmente, Perú exporta a Panamá 1,013 productos en general, los cuales son servidos por un total de 560 empresas exportadoras y generan un valor FOB de $931 millones, según cifras de la agencia de promoción comercial, Promperú.

García Benavides destacó que además de las partidas actuales, se pueden ampliar los negocios con Panamá. Para ello cuentan en el renglón agropecuario y agroindustria con ocho oportunidades para hacer negocios, al tiempo que hay 52 más de diversos sectores, como: metalmécanica, químico, siderúrgico, textil, prendas de vestir, maderas, minería no metálica, y las cuales supondrían unos $145 millones.

En el segmento de agronegocios, tiene rubros en granos andinos, cítricos, aceite de sasha inchi, uvas, espárragos y aguacates.

Además de los ‘Superfood Perú' que menciona el representante del país andino, están los arándanos, espárragos, brócoli, granada, cacao y chocolates, y otros como quinua, kiwicha, cañihua, maca, yacón, castañas, algarrobo, maíz gigante del Cusco, maíz morado, camu camu, chirimoya, guanábana, lúcuma, mangos, uvas, mandarinas y anchoveta, que también gozan de un alto valor nutricional y bajo costo.

En Panamá algunos de estos productos fueron presentados en una degustación de una delegación de 15 empresarios exportadores peruanos ante importadores, distribuidores y empresarios panameños, con el objetivo de ampliar la presencia de alimentos peruanos con acuerdos de representación y comercialización.

En el caso del kiwicha, explicó García Benavides, se trata de un grano que utiliza la NASA para alimentar a los astronautas cuando salen en exploración, pues el mismo es pequeño, no pesa tanto y según su variedad cuenta con un alto valor en proteína, calcio y aminoácido.

Otro muy gustado es el sacha inchi, que es un aceite que tiene grandes propiedades en omegas 3, 6 y 9, también conocido como el maní inca. ‘Un solo producto con un alto valor nutricional, al que no le agregamos nada, tiene cualidades que contribuyen a la salud de las personas', dijo.

Lo Nuevo