Porcicultores preocupados por la desgravación arancelaria del TPC

Actualizado
  • 05/07/2023 13:22
Creado
  • 05/07/2023 13:22
La Anapor pidió al presidente Laurentino Cortizo,que den una 'acción concreta y mensaje claro' por la apertura total del mercado
El consumo de cerdo en Panamá se ubica entre los más altos de América Latina y el Caribe.

La desgravación arancelaria del Tratado de Promoción Comercial (TPC) mantiene en alerta a los productores locales de alimentos sensitivos, como arroz, maíz y carne de cerdo, sobre todo estos últimos enviaron una carta al presidente de la República, Laurentino Cortizo, donde le piden una “acción concreta y mensaje claro”, por el futuro de la agricultura panameña en el marco de la apertura total del mercado.

En la misiva Carlos E. Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor), sostiene que desean "expresarle nuestra preocupación por la dilatación de una acción concreta, que envíe un mensaje claro a los productores para que puedan continuar produciendo alimentos, con la seguridad que en el muy corto plazo, no verán el mercado panameño inundado de productos americanos, sin que esto signifique un beneficio para nuestros consumidores tal como lo ha demostrado la historia de estas importaciones”.

“Por lo antes expuesto y con todo respeto solicitamos su apoyo para lograr una salida legal, amparada en la normativa de la Organización Mundial del Comercio. El tiempo se ha agotado y el daño económico y social que este tratado generará al país pone en riesgo la paz y el desarrollo social de nuestro pueblo, por el que usted tanto ha luchado”, acotó.

La preocupación de Pitty radica en que el pasado jueves 18 de mayo, representantes de la Anapor sostuvieron una reunión con Federico Alfaro Boyd, titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para entregarle una propuesta basada en las normas de comercio internacional, que no afectan lo acordado en el TPC. Sin embargo, les informó que “ya tenía una propuesta y un plan de acción, mismo que lo anunciaría pasados 15 días de aquella reunión”.

Alfaro Boyd, reveló recientemente, las salvaguarda a la importación de nueve productos sensitivos, entre ellos, carne porcina y de res, muslos y encuentros de pollo, productos lácteos, arroz, aceites vegetales y tomate procesado.

El TPC, suscrito entre Panamá y Estados Unidos en 2007 entró en vigencia en 2012 con ello los importadores pagan un arancel por la entrada que gradualmente disminuye hasta quedar el mercado totalmente abierto o libre, es decir al 0%. La desgravación a 20 años empezó en 2022, provocando a los gremios locales a organizar reuniones con las autoridades desde mayo de 2021.

Solo en carne de cerno, este año Panamá bajo la figura del TPC recibirá más de 8,000 toneladas.

El consumo per cápita anual de carne de cerdo en Panamá era de 115 libras en 2016 a 17.6 libras en 2022.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus