Porcicultores discuten el reto de producir

Actualizado
  • 23/08/2015 02:00
Creado
  • 23/08/2015 02:00
Actualmente en Panamá la producción de cerdo ocupa el cuarto lugar de un total de 10 actividades que componen el Producto Interno Bruto 

Los porcicultores de Panamá analizan la implementación de acciones para afrontar la crisis generada por la sequía a nivel nacional y producir este rubro acorde con las normas de protección del medio ambiente.

Esto es parte de los temas que se discuten en el ‘V Congreso Nacional Porcino' que ayer se inauguró en la ciudad de Santiago con la participación de 250 productores de cerdo de todo el país y de expositores de Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Chile y Brasil.

‘El principal reto del porcicultor nacional es producir a un bajo costo y a precio accesible para el consumidor, pero debe hacerse acorde al cambio climático y al manejo del medio ambiente', puntualizó Víctor Epifanio, presidente del congreso porcino.

Aunque por ahora los prod uctores de cerdo no han reportado pérdidas económicas significativas a causa de la sequía, en el encuentro si se han discutido temas relativos a la creación de tecnologías para producir su propia energía eléctrica y abaratar costos de producción.

Epifanio recalcó que actualmente la producción de cerdo en Panamá está estable y se están sacrificando 42 mil cerdos por mes y el mercado está surtido, por lo que no se plantea ningún aumento en los precios de este rubro al consumidor.

‘No hay desabastecimiento y el precio está completamente estable por lo que no habrá aumento', agregó.

Actualmente en Panamá la producción de cerdo ocupa el cuarto lugar de un total de 10 actividades que componen el Producto Interno Bruto (PIB) del país incluso superando el aporte a la economía que hacen otros rubros como el banano, el arroz, la producción de leche, maíz y sorgo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus