Ante la compleja situación social y política que atraviesa nuestro país la Conferencia Episcopal Panameña, el Comité Ecuménico y el Comité Interreligioso,...
SBP reitera que el sistema bancario de Panamá es sólido y confiable
- 08/06/2015 21:26
La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) reitera que la decisión de la toma de control administrativo y operacional de Banco Universal, S.A., efectuada el día viernes 5 de junio del presente año, es un hecho particular y aislado del resto de los Bancos del Sistema y no está relacionada directamente con el proceso de supervisiones especiales iniciadas en noviembre de 2014.
Se aclara a todos los clientes de Banco Universal, S.A. que las medidas se han adoptado con el mejor interés de proteger sus ahorros. De acuerdo a la Ley Bancaria, el administrador interino tendrá un período de hasta 30 días, con una potencial prórroga de hasta 30 días adicionales si se estima necesario, para presentar a la Superintendencia las mejores opciones y alternativas para lograr una reconversión positiva y saludable del banco.
Destaca la Superintendencia que estará haciendo todas las gestiones y esfuerzos necesarios para realizar todo el proceso en el menor tiempo posible. Recomiendan a la comunidad atender las comunicaciones oficiales que emite la institución.
La relación laboral de todos los empleados del banco se mantiene. Recalcan que el Sistema Bancario de Panamá sigue siendo un sistema muy sólido, seguro y confiable.
En el mes de abril del año 2015 arroja el Sistema Bancario que los activos alcanzaron un monto de $111,155 millones, lo que equivale 11.8% más que el año anterior.
Informa la Superintendencia que los depósitos totales, arrojaron la cifra de S79.836 millones, lo que equivale a 11.9% por encima del año 2014. En cuanto a la liquidez, al cierre del mes de mayo la misma se encuentra por el orden de 61.9%, muy superior al mínimo requerido que se encuentra en 30%.
Los Bancos de la plaza se encuentran en cumplimiento de los requerimientos de adecuación de capital y liquidez. Con el propósito de promover la confianza pública en el Sistema Bancario, la Superintendencia reitera que la decisión adoptada, no afecta al resto de los bancos establecidos en el centro bancario panameño.
Reitera la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) que en el uso de sus facultades legales le imponen la responsabilidad de cuidar los intereses de depositantes y velar por la confianza y seguridad del Sistema, por lo que se mantienen vigilantes por el adecuado funcionamiento del centro bancario de Panamá.